Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Lugar Santo Toribio, 2, Santo Toribio, Cantabria, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: 16abrilsantoto@gmail.com
  • Teléfono:942 730 550
  • GPS Latitud:    43.150239
  • GPS Longitud: -4.654270999999994

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Camaleño, Cantabria

monasterio de santo toribio de liébana

Descripción:

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana pudo existir durante el dominio de los visigodos aunque el edificio que contemplamos en la fotografía está fechado en el S. XIII. La iglesia del monasterio está construida en estilo cisterciense aunque posee elementos románicos ya que durante el S. XIII persistió la tradición de este estilo. El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es depositario de la reliquia del «Lignum Crucis», atribuido al brazo mayor de la Cruz de Cristo. Esta reliquia fue traída por Santo Toribio, obispo de Astorga, desde Tierra Santa.

Durante la conquista árabe, los monjes lebaniegos alternaban la escritura de los códices y pergaminos con las labores agropecuarias, aunque también fueron arquitectos, escultores y maestros canteros. En los montes que rodean el monasterio proliferan gran número de eremitorios que nos hablan de fervientes penitentes solitarios. El Monasterio de Santo Toribio de Liébana se encuentra situado en el corazón de Cantabria, muy cerca de la histórica villa de Potes.

Este lugar es uno de los puntos de peregrinación más importantes del cristianismo junto con Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz. El monasterio se encuentra enclavado en un bello y umbrío paraje rodeado de montañas. Muy cerca de aquí se encuentran las cumbres más altas de los Picos de Europa y de paso aprovechamos para aconsejar al viajero, el ascenso en teleférico al Mirador del Cable de Fuente Dé, dicho teleférico salva un desnivel de nada menos que 800 metros donde podemos tener la sensación del vuelo del águila.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Lugar Santo Toribio, 2, Santo Toribio, Cantabria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas