Monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón

Rúa Ourense, s/n, Ferreira de Pantón, Lugo, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:982 456 155
  • GPS Latitud:    42.5085576
  • GPS Longitud: -7.619872200000032

Monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón

O Castro de Ferreira, provincia de Lugo

Ubicación:

El monasterio de Santa María de Ferreira se halla en el concello lucense de Ferreira de Pantón, situado a menos de una decena de kilómetros de Monforte de Lemos (Provincia de Lugo), la población más importante de la comarca.

Origen del Monasterio de Ferreira de Pantón:

Los orígenes de esta abadía podrían remontarse al S. X. Más tarde en el año 1117, el conde Fernán Fernández y su esposa, la infanta Elvira, donan la cuarta parte de las posesiones de este monasterio a la poderosa abadía borgoñona de San Pedro de Cluny. En el año 1175 el monasterio ya estaba habitado por monjas cistercienses, al igual que en la actualidad y dependía directamente del Monasterio de Meira.

Descripción:

Estamos ante un magnífico ejemplo de románico rural, la iglesia sigue el clásico patrón gallego de nave única rematada por ábside de semitambor, precedido de su correspondiente tramo recto. Quizá se sale de lo ordinario por su excelsa ornamentación que hace acto de presencia en capiteles y canecillos. La iconografía se centra en temas zoomorfos preferentemente aunque también se combina las figuras humanas con los animales dando lugar a seres híbridos que en ocasiones comparten cabeza como nos ofrece uno de los capiteles que podemos contemplar en las fotografías de abajo.

El ábside está coronado por una bellísima serie de canecillos. Por todo ello, su construcción debe ser anterior a la fecha de 1175 que citamos en el párrafo anterior, sus formas no coinciden con la sobria estética cisterciense.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Santa María de Ferreira de Pantón

Rúa Ourense, s/n, Ferreira de Pantón, Lugo, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas