Monasterio de Santa María de Meira

Praza do Concello, 5, 27240, Meira, Lugo, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Praza do Concello, 5, 27240, Meira, Lugo, España

Datos de contacto

  • Teléfono:982 330 102
  • GPS Latitud:    43.21301545806591
  • GPS Longitud: -7.2913495494726135

Monasterio de Santa María de Meira

Antigua abadía cisterciense que ostenta la categoría de Monumento Nacional

monasterio de meira

Situación geográfica:

Meira es una villa lucense que supera los 1.700 habitantes, se halla situada en las cercanías del nacimiento del Miño, el principal río de Galicia, a una distancia de 34,6 km al noreste de la ciudad de Lugo.

Descripción:

El Monasterio de Meira fue una de las abadías cistercienses más florecientes de Galicia, fue fundada en torno al año 1143, en aquel momento el rey Alfonso VII donó estas tierras a los Condes de Sarria, los cuales, a su vez, hicieron lo propio con la Orden del Cister. Desde el año 1600 al 1835 fue colegio de Filosofía de la Orden. En la actualidad se conserva: la iglesia, parte de los claustros y algunas dependencias monacales. El templo fue levantado en los primeros años del S. XIII, por su estructura es uno de los más singulares dentro del ámbito del románico gallego. Se sabe que la iglesia fue consagrada en el año 1258.

La iglesia consta de planta cruz latina con tres naves, la central se cubre mediante una bóveda de cañón apuntada reforzada con arcos fajones, mientras las laterales se cubren con bóveda de arista. Además presenta crucero y una cabecera formada por cinco capillas absidiales.

Fachada occidental:

La fachada que mira a poniente es de gran interés, en ella se abre un gran rosetón de considerables dimensiones y una magnífica portada románica que se resuelve mediante cuatro arquivoltas y un guardapolvos, todos ellos lucen una rica decoración consistente en rosetas, palmetas y motivos geométricos. Los capiteles que sustentan a las arquivoltas presentan una fina decoración vegetal siguiendo el gusto de la orden bernarda.

Los herrajes que aparecen en las puertas de la portada occidental son los originales, en ellos puede apreciarse una gran calidad técnica y artística con todo lujo de detalles. En los siguientes ejemplos del románico lucense que citamos a continuación también se pueden observar herrajes originales de la época medieval:

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Santa María de Meira

Praza do Concello, 5, 27240, Meira, Lugo, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas