Vilar de Donas

Carretera LU-P-4005, 27216, Palas de Rey, Lugo, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera LU-P-4005, 27216, Palas de Rey, Lugo, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.89249023900154
  • GPS Longitud: -7.809688990732866

Vilar de Donas

Iglesia románica de San Salvador

Situación geográfica:

Vilar de Donas es una pequeña localidad lucense por la que discurre el Camino de Santiago, es además una de las 43 parroquias que forman el municipio de Palas de Rey. Se halla situada junto a las poblaciones de Portomarín y Palas de Rey. Aquí el viajero encontrará la iglesia de San Salvador, uno de los templos más sobresalientes que el románico legó a la provincia de Lugo junto con los ejemplos de Sarria, la iglesia del Monasterio de Meira o Santa María de Penamaior.

Descripción de la obra:

Esta iglesia en su origen formó parte de un antiguo monasterio femenino que fue habitado por las damas de la casa Arias de Monterroso. Este monasterio fue cedido en el año 1184 a Don Sancho Fernández, segundo maestre de la Orden de Santiago. La iglesia de Vilar de Donas fue terminada en el año 1224, presenta planta de cruz latina con nave única, el transepto se encuentra al mismo nivel que la nave principal y el ábside central, esta disposición rompe con la tradición del románico gallego.

En la fachada occidental se abre una sobresaliente portada que concentra gran parte de la decoración del edificio. La portada presenta un total de cinco arquivoltas con forma de medio punto y ligeramente apuntadas, las tres centrales descansan mediante tres pares de columnas. En la arquivolta interior aparece un capitel pinjante. Los capiteles que encontramos en esta portada lucen diversos temas, desde escenas a grotescas a temas vegetales, animales y algunos de ellos están historiados con figuras humanas. Los herrajes de la puerta corresponden al momento de construcción de la iglesia.

En el interior de la iglesia se encuentran sepulcros pertenecientes a los caballeros de la Orden de Santiago, también son de interés las pinturas murales de estilo gótico que fueron realizadas para conmemorar el año jacobeo de 1434.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Vilar de Donas

Carretera LU-P-4005, 27216, Palas de Rey, Lugo, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas