Monasterio de Santa María de Penamaior

Lugar Vilarin, 2, 27695, Becerreá, Lugo, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.876764702970746
  • GPS Longitud: -7.207553307180717

Monasterio de Santa María de Penamaior

Concello de Becerreá, Comarca de los Ancares, provincia de Lugo

monasterio de santa maría de penamaior

Situación geográfica:

El Monasterio de Santa María de Penamaior se encuentra a una distancia, prácticamente equidistante, de las localidades lucenses de Becerreá y Baralla. Nos hallamos en la zona oriental de la provincia de Lugo, en la Comarca de los Ancares Lucenses. Este territorio se define por sus magníficos paisajes de montaña en donde abundan los angostos valles y una exuberante vegetación, que predispone a la meditación y el retiro, en donde no faltan los castaños, tejos, robles, pinos, etc.

Origen y cronología:

El comienzo del antiguo Monasterio de Santa María de Penamaior es remoto. Según cuenta la tradición, en el año 922, San Virila envío a dieciséis monjes para que restauraran la comunidad monacal de Samos, situada a poco más de 35 km al sureste de este punto.

En el año 1225 el Monasterio de Penamaior pasó a formar parte de la Orden del Císter hasta el año 1836, momento en que comienza el proceso desamortizador del ministro Mendizábal. La iglesia actual es el único recuerdo de relevancia que se conserva del antiguo monasterio.

Su cronología se sitúa en torno a las últimas décadas del S. XII. En el tímpano de la portada aparece mencionado el año 1177 con números arábigos en vez de romanos, por lo que se trataría de una intervención moderna que parece interpretar a una inscripción que sí es original y aparece también en dicho tímpano.

Descripción de la obra:

La iglesia del Monasterio de Penamaior es un edificio de notable prestancia que consta de planta basilical con tres naves de cuatro tramos que vienen a finalizar en sendos ábsides. La fachada que mira a poniente queda organizada en tres calles. En la parte superior de la central hallamos un gran vano que presenta moldura de baquetones.

Portada occidental:

Bajo el vano central se abre el ingreso, formado por un total de dos arquivoltas, la más interior presenta lóbulos superpuestos y la exterior lleva baquetón. Las dos arquivoltas se sustentan en un par de columnas de fuste monolítico a cada lado, las cuales presentan capiteles con decoración vegetal.

El tímpano de la portada es interesante, en él se puede apreciar unos bajorrelieves que narran unas escenas de difícil interpretación y que consisten en un león y un árbol, los cuales se encargan de flanquear a una cruz inscrita en un círculo. En la parte inferior izquierda del tímpano aparece una escena bélica protagonizada por un caballero, pertrechado de escudo y lanza al que parece perseguir un caballo.

Vanos de la fachada:

En la parte izquierda de la fachada encontramos  una ventana de considerables dimensiones formada por tres arquivoltas, mientras en la parte derecha hallamos una ventana más pequeña formada por dos arquivoltas. Lo que más llama la atención es que el rosetón que en este caso se sitúa en el costado septentrional, cuando lo normal es que aparezca coronando la fachada principal, también es curiosa una de las ventanas que aparecen en el muro norte que es prácticamente gótica.

Cabecera:

La cabecera también merece un especial detenimiento, ésta queda formada por un total de tres ábsides, el central presenta forma poligonal y los colaterales tienen forma de hemiciclo.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Santa María de Penamaior

Lugar Vilarin, 2, 27695, Becerreá, Lugo, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas