Monasterio de Samos

Avenida Compostela, 1, 27620, Samos, Lugo, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: info@abadiadesamos.com
  • Teléfono:+34 982 546 046
  • GPS Latitud:    42.73236743115177
  • GPS Longitud: -7.326071975047768

Monasterio de Samos

Abadía Benedictina de San Julián y Santa Basilisa, vista de la fachada barroca

monasterio de samos

Situación geográfica:

Samos es un municipio de la provincia de Lugo con casi 1.300 habitantes, se encuentra situado entre el Monte de Meda y la Sierra del Oribio, se trata de un territorio generalmente montañoso. En este municipio hallamos el célebre Monasterio de Samos, una de las abadías benedictinas más importantes de Galicia. El cenobio se encuentra en un paraje solitario y pintoresco junto al río Sarria, rodeado de montañas. Se halla a una distancia de 44 km al sureste de la ciudad de Lugo y a 41,3 al noreste de Monforte de Lemos.

Origen:

La primitiva denominación del monasterio fue Sámanos, está dedicado a los mártires de Antioquía, San Julián y Santa Basilisa que murieron el 9 de enero del año 309 en la persecución del emperador Diocleciano. Al parecer las cabezas de los santos fueron custodiadas en este monasterio, el cual podría tener su origen en el S. VI, momento en que lo fundó San Martín Dumiense. Se sabe que en el año 655 el monasterio tiene que ser restaurado por el obispo de Lugo, Ermefredo. A lo largo del tiempo la Abadía de Samos ha dado la bienvenida a multitud de peregrinos jacobeos llegados por el llamado Camino Francés.

Descripción de la obra:

La holgada situación económica que el Monasterio de Samos gozó durante siglos se debió en parte a la explotación de minas de hierro que dirigieron los monjes en las numerosas herrerías que existían en la zona. Los inmensos y sólidos edificios que componen el recinto monacal han sido comparados merecidamente con el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

De las antiguas construcciones monacales se conserva una interesante capilla mozárabe del S. VIII en la que destaca su magnífico arco triunfal con forma de herradura. También se conserva una portada de estilo románico perteneciente a la antigua iglesia y datada en el año 1228. La iglesia actual es erigida entre los años 1734 y 1748, se trata de un edificio grandioso con su coro en la parte central como si de una catedral se tratase, presenta un total de tres naves longitudinales y una transversal, en el crucero se alza una magnífica cúpula sobre pechinas.

La fotografía nos proporciona una vista de la espectacular fachada de estilo barroco en la que se puede apreciar una escalinata que parece recordarnos a la de la fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago de Compostela. El Claustro de las Nereidas merece una especial atención, recibe esta denominación por la temática que representa la magnífica fuente barroca que en él se encuentra, dicho claustro queda datado entre los años 1562 y 1582. También es de interés el Claustro Grande, también llamado Claustro de Feijoo, presenta un total de tres cuerpos de estilo clasicista y está considerado como el claustro más grande de España.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Samos

Avenida Compostela, 1, 27620, Samos, Lugo, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas