Muralla Romana de Lugo

27001, Lugo, Lugo, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:+34 982 251 658
  • GPS Latitud:    43.009255371932824
  • GPS Longitud: -7.559731643612366

Muralla Romana de Lugo

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

muralla romana de lugo

Situación geográfica:

Lugo es una de las ciudades con mayor importancia de Galicia, es la capital de la provincia homónima quedando situada en la parte central de la misma en un pequeño altiplano junto a la orilla izquierda del río Miño. Lugo se encuentra en la vía natural de comunicación entre la Meseta y la costa galaica. Se halla a una distancia de 95 km de A Coruña, a 104 km de Santiago de Compostela, a 180 km de Pontevedra y a 93 km de Ourense.

Historia de Lugo:

Edad Antigua:

Lugo fue en la antigüedad prerromana un importante centro espiritual en el cual los romanos fundaron la ciudad de Lucus Augusti en el año 15 a. C, al parecer su topónimo podría hacer referencia a un bosque sagrado, aunque otras posturas mantienen que el topónimo procede de la deidad celta «Lug«, una de las divinidades más veneradas por este pueblo.

Lucus Augusti se convirtió en la capital del convento jurídico lucense y en un importante nudo de comunicaciones entre la vía que unía Braga y Astorga. El territorio que ocupa la actual Galicia fue de gran importancia para el Imperio Romano debido a que por aquel entonces era una región muy rica en yacimientos auríferos que fueron explotados hasta su agotamiento. En el S. III, Lugo se convirtió en sede episcopal.

Edad Media:

En Lugo tuvo lugar la celebración de importantes concilios contra el arrianismo (año 559) y las doctrinas de Prisciliano (562). Tras su conquista por los árabes en el año 714 la ciudad decayó aunque sería conquistada por el rey Alfonso I en el año 746. Lugo fue repoblada por el obispo mozárabe Odoario. Más tarde la ciudad quedó destruida por una incursión normanda en el año 969 para posteriormente ser repoblada por el rey Alfonso VI. A finales de la Edad Media se sucedieron diversas pugnas por el poder entre la nobleza local, la burguesía y el obispado, una de estas revueltas fue la protagonizada por María Castaña o «Maricastaña», desde aquel momento se utiliza la expresión de «tiempos de Maricastaña» para referirse a un momento pasado.

Edad Moderna y Contemporánea:

En 1773 se construyó la primera carretera que unía Lugo con el centro de España. En el año 1809, la ciudad fue ocupada por los franceses, en 1846 aconteció en ella el pronunciamiento de Solis, el cual proclamó la disolución del Consejo Provincial y la Diputación. Lugo se recuperó económicamente hacia el S. XIX debido al desarrollo ganadero, aunque su despegue demográfico no se produjo hasta el S. XX.

En la actualidad es un atractivo y agradable destino turístico cultural y gastronómico. La mayor parte de sus monumentos se encuentran dentro del recinto amurallado de época romana.

Muralla Romana de Lugo:

Lugo ofrece un buen número de atractivos turísticos entre los que destacan de manera especial la Catedral y su impresionante Muralla Romana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 al tratarse del mejor ejemplo de fortificación militar de la época tardoimperial que se conserva en toda Europa. Al parecer es la única muralla romana que conserva íntegramente su perímetro, el cual alcanza los 2.117 m. La muralla protege una superficie de 34,4 ha. Para su construcción se emplearon como materia prima el granito y las piedras de pizarra quedando unidas con el eficaz «opus caementicium» u hormigón romano.

El trazado original sigue las pautas del ingeniero romano Vitrubio y no ha sido demasiado alterado a lo largo de nada menos que 17 siglos. Su altura media ronda entre los 10 y 15 m. La muralla de Lugo no pudo contener a los suevos en el año 462 ni tampoco a las tropas de Musa Ibn Nusair en el 714.

Actualmente conserva 71 cubos o torres de las 81 que llegó a tener, de las 10 puertas actuales tan sólo 5 corresponden al período antiguo entre las que destacamos la de «Porta Miñá», también conocida como la «Puerta del Carmen» que es por donde pasan los peregrinos del Camino de Santiago. Desde el paseo de ronda de la Muralla de Lugo se pueden obtener unas maravillosas vistas de la ciudad, recomendamos el atardecer para contemplar la impresionante fachada neoclásica de la seo lucense.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Muralla Romana de Lugo

27001, Lugo, Lugo, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas