Trifronte

17 Rue Cleberg, 69005, Lyon, Métropole de Lyon, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 17 Rue Cleberg, 69005, Lyon, Métropole de Lyon, Francia

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 04 72 38 49 30
  • GPS Latitud:    45.76042246174839
  • GPS Longitud: 4.820023592524876

Trifronte

Representación del dios celta Lugh, Museo Galo Romano de Fourvière, Lyon

trifronte, lugh

Mitología:

Los trifrontes son representaciones que consisten en figuras humanas que presentan tres cabezas unidas de tal forma que comparten cuatro ojos entre las tres.  Al parecer, estos trifrontes fueron ya representados por los etruscos aunque los celtas lo trataron en numerosas ocasiones ya que representaban a Lugh, también conocido como Lug o Lugus, una de sus principales deidades. Julio César lo identificó con el dios romano Mercurio, Hermes para los griegos. La divinidad Lugh fue el origen de numerosos topónimos europeos como Lyon (Francia), Laon (Francia), Leiden (Holanda) o Lugo en España.

Descripción:

La fotografía nos presenta la imagen de un trifronte que podría representar al dios celta Lugh. Esta figura presenta tres caras y cuatro ojos. La pieza, datada en el S. II d. C, se conserva en el Museo Galo Romano de Fourivuière, situado en la ciudad francesa de Lyon, aunque al parecer la escultura fue encontrada en el ámbito geográfico de Nîmes. Las representaciones de trifrontes fueron muy numerosas en la Galia romana. El trifronte puede evocar la representación del pasado, presente y futuro.

Posteriormente, durante la Edad Media y especialmente con el arte románico se volvieron a representar los trifrontes que al parecer, según la mayoría de autores, podrían hacer referencia al dogma de la Trinidad. Otras posturas mantienen que el trifronte en el románico podría representar a Lucifer. En España encontramos trifrontes en las iglesias de San Martín de Artáiz (Navarra), San Pedro de Carecena (Soria) o en la iglesia de Campisábalos (Guadalajara). Cabe recordar que a partir del año 1628, el Papa Urbano VIII prohíbe este tipo de representaciones por considerarlas paganas.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Trifronte

17 Rue Cleberg, 69005, Lyon, Métropole de Lyon, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas