Portada románica de la iglesia de Artáiz

Calle San Martín, 10, Artáiz, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:628551175
  • GPS Latitud:    42.7486135
  • GPS Longitud: -1.4695595000000594

Portada románica de la iglesia de Artáiz

Valle de Unciti, Navarra

iglesia de artáiz

Descripción:

Los ingresos de los templos siempre fueron un lugar idóneo para colocar los programas iconográficos que transmitían la doctrina religiosa o política, desde Egipto y pasando por Grecia o Roma, estos accesos concentraban gran parte de la decoración del edificio. En la Edad Media las portadas de las iglesias fueron profusamente decoradas hasta en la localidad más pequeña. La iglesia de San Martín de Artáiz (Navarra) puede presumir de unas de las portadas más bellas y conseguidas en el ámbito del románico rural.

Dicha portada la encontramos en el muro meridional del edificio, aparece un tanto adelantada respecto a la linea normal del muro pudiendo dar la sensación de ser una estructura añadida. La portada de San Martín de Artáiz suma un total de tres arquivoltas con forma de estricto medio punto y presentan gruesos boceles. El tímpano luce un crismón muy similar al que tiene la portada sur de la iglesia de Leyre y se encuentra sujeto mediante dos ménsulas, la de la derecha tiene una cabeza de león y la otra no ha conservado la decoración.

Las arquivoltas se apean en tres esbeltas columnas a cada lado, están coronadas por capiteles que muestran una magnífica talla. En las enjutas aparecen dos leones, uno de ellos se encuentra devorando a un hombre, estas curiosas figuras nos llevan directamente a la conocida «Puerta Speciosa» de Leyre. Bajo el tejaroz, tenemos una interesante serie de siete canecillos y seis metopas, todos ellos ofrecen una interesante ornamentación fácilmente identificable.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Portada románica de la iglesia de Artáiz

Calle San Martín, 10, Artáiz, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas