Portada de la iglesia de Santo Domingo

Plaza Condes de Lérida, 2, 42002, Soria, Provincia de Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Condes de Lérida, 2, 42002, Soria, Provincia de Soria, España

Datos de contacto

  • Teléfono:975 21 20 52
  • GPS Latitud:    41.76648
  • GPS Longitud: -2.46727

Portada de la iglesia de Santo Domingo

Joya del románico soriano

portada de la iglesia de santo domingo

Iglesia de Santo Domingo:

La ciudad de Soria atesora un maravilloso legado artístico correspondiente a la segunda mitad del S. XII, en aquella época fue levantada la iglesia de Santo Domingo, en su origen dedicada a Santo Tomé. Su fachada occidental es una de las más sobresalientes del románico hispano, está dividida en tres niveles, uno superior donde se abre un gran rosetón, y los otros dos que presentan arquerías ciegas que nos recuerdan a las iglesias de la región de Poitou-Charentes (Francia). La portada que nos ofrece la fotografía, es uno de sus elementos más interesantes debido a la magnífica decoración que luce.

Descripción de la portada:

Aparece un tanto adelantada respecto a la línea normal del muro, queda coronada mediante una cornisa que suma una serie de once modillones, tres de ellos presentan un gran tamaño. En las enjutas encontramos dos figuras humanas en posición sedente, la de la izquierda del espectador muestra a un hombre barbado que porta un rollo y la de la derecha a una figura femenina. La portada se resuelve con una chambrana decorada con motivos vegetales y cuatro arquivoltas:

  • La arquivolta interior representa las escenas bíblicas de la Pasión, Resurrección y el «Noli me tangere».
  • La segunda arquivolta lleva escenas que recogen la Anunciación, Visitación, Natividad, Epifanía y la Huida a Egipto. En la dovela central se encuentra una «Dextera Domini».
  • En la tercera arquivolta encontramos la Matanza de los Inocentes, y a Herodes mesándose la barba mientras es aconsejado por el demonio.
  • La arquivolta exterior está decorada con los 24 Ancianos del Apocalipsis y en el centro aparece un ángel nimbado.

El tímpano:

Es de una bellísima factura, queda presidido por una figura que representa a Dios Padre y al Niño sobre sus rodillas, alrededor se encuentran los cuatro evangelistas. En el extremo izquierdo está la Virgen y en el derecho, lo más probable, San José, algunos autores sostienen que podría tratarse de San Juan o algún Profeta. El tímpano se sustenta mediante jambas prismáticas y las cuatro arquivoltas por dos pares de columnas a cada lado, las columnas de los extremos son dobles.

Capiteles:

Los capiteles de dichas columnas están historiados con temas bíblicos como la Creación, el Pecado Original  y la Expulsión del Paraíso en la parte derecha, en los de la izquierda encontramos la Curación del Paralítico, Adán y Eva, unos personajes que están arando e hilando y por último las ofrendas de Caín y Abel.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Portada de la iglesia de Santo Domingo

Plaza Condes de Lérida, 2, 42002, Soria, Provincia de Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas