Expulsión de Adán y Eva del Paraíso

Musée de la Romanité, 16 Boulevard des Arènes, 30900, Nîmes, Gard, Francia
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 04 66 58 38 00
  • GPS Latitud:    43.83378925875408
  • GPS Longitud: 4.359343216786044

Expulsión de Adán y Eva del Paraíso

Relieves románicos conservados en el Musée de la Romanité de Nîmes

expulsión de adán y eva del paraíso

Iconografía:

A lo largo de la historia, desde los pueblos más primitivos hasta civilizaciones desarrolladas como la egipcia o la griega, ha existido el concepto de un mundo superior o Paraíso, el cual como es lógico ha sido plasmado en el Arte, especialmente en el cristiano. En el Génesis se presenta al estado protohistórico de la Humanidad con la imagen de un jardín placentero en el que impera la plena amistad con Dios, el autodominio del hombre, la armonía con la naturaleza y la ausencia de muerte.

Este estado viene a ser la antítesis que causaron los efectos del pecado original. La creencia de un Paraíso perdido por la acción de un poder malevolente suele ser habitual en la religión de numerosos pueblos, este poder malevolente es el que excluye a la humanidad del Paraíso. Debido a lo abstracto del concepto no se encuentran demasiados ejemplos en la plástica artística de los primeros años del Cristianismo.

El Paraíso celestial fue tratado especialmente en la pintura como un jardín con santos en actitud orante. Posteriormente, según avanzaba la Edad Media, fue asociado a la representación del infierno y del juicio final. El Paraíso terrenal fue representado en la mayoría de las ocasiones con Adán y Eva, generalmente haciendo referencia al llamado momento de la tentación, con el Árbol de la Ciencia del bien y del mal sobre el que se está enroscando la serpiente, tal y como aparece en el relieve que podemos contemplar en la fotografía de abajo.

Descripción:

Estos magníficos relieves románicos, conservados actualmente en el Musée de la Romanité de Nîmes (Departamento de Gard, Francia), hacen referencia a la Expulsión de Adán y Eva del Paraíso, el primer relieve que encontramos en las fotografías de abajo nos muestra el momento en que Adán y Eva están cometiendo el pecado original. El otro relieve nos presenta la escena de la Represión divina o Expulsión del Paraíso.

Estas dos piezas, datadas en el S. XII, en realidad pertenecieron a un friso que formaba parte del ornato de la antigua fachada occidental de la Catedral de Notre-Dame-et-Saint-Castor de Nîmes, cabe recordar que este templo sufrió los estragos de las Guerras de Religión (segunda mitad del S. XVI), por lo que tuvo que ser totalmente reconstruido.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Expulsión de Adán y Eva del Paraíso

Musée de la Romanité, 16 Boulevard des Arènes, 30900, Nîmes, Gard, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas