Adán y Eva, Sarcófago Paleocristiano

Plaza de Jerónimo Páez, 7, 14003, Córdoba, Córdoba, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza de Jerónimo Páez, 7, 14003, Córdoba, Córdoba, España

Datos de contacto

Adán y Eva, Sarcófago Paleocristiano

Córdoba, primer tercio del S. IV

adán y eva, sarcófago paleocristiano

El Arte Paleocristiano:

Es el nexo entre dos decisivas culturas occidentales, la clásica y la cristiana. Las primeras comunidades cristianas dan un gran cambio a las formas de arte, el realismo clásico será sustituido por el expresionismo propio del arte paleocristiano. El Cristianismo abandonó la incineración por respeto al cuerpo, como muestra a este respeto aparecieron sarcófagos profusamente decorados con relieves.

Descripción:

En la fotografía contemplamos un detalle de un sarcófago paleocristiano que fue hallado en la ciudad de Córdoba en el año 1962, en la actualidad podemos contemplarlo en el Museo Arqueológico de Córdoba. El sarcófago está fechado en el primer tercio del S. IV, las escenas principales son cinco y aparecen en los cinco espacios correspondientes en que se divide el frontal. Las escenas secundarias se sitúan en las enjutas de los arcos que coronan cada escena.

El material corresponde a mármol blanco que podría proceder de la Península Itálica. La escena mejor conservada es la de Adán y Eva, las figuras a pesar de haber perdido el rostro transmiten la vergüenza en los brazos y manos que ocultan la desnudez de sus cuerpos. En total, el sarcófago se compone de 5 escenas, como se ha mencionado anteriormente, cada una de ellas está separada por columnas estriadas en espiral, rematadas con capiteles de orden compuesto que sustentan arcos escarzanos.

En el Museo Arqueológico de Córdoba también podemos contemplar otro sarcófago paleocristiano, se trata de un fragmento que representa la escena bíblica de Daniel en el Foso de los Leones.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Adán y Eva, Sarcófago Paleocristiano

Plaza de Jerónimo Páez, 7, 14003, Córdoba, Córdoba, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas