Sarcófago de Husillos

Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • E-mail: visitasman.grupo@mecd.es
  • Teléfono:91 577 79 12
  • GPS Latitud:    40.423553
  • GPS Longitud: -3.6894019999999728

Sarcófago de Husillos

Atenea y Orestes ante el Areópago

sarcófago de husillos

Descripción de la obra:

La imagen nos presenta el lado izquierdo del Sarcófago de la Orestíada, también conocido como Sarcófago de Husillos al proceder de la Colegiata de Santa María de la Dehesa Brava que se encuentra en la localidad palentina de Husillos. En la actualidad, la pieza se exhibe en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. El sarcófago está fechado en el S. II d. C. y pudo ser realizado en la ciudad de Roma por encargo de un noble palentino. La escena que nos muestra la fotografía relata el momento en que Atenea presenta el voto definitivo que declara inocente a Orestes ante el tribunal ateniense del Areópago.

Los relieves de los sarcófagos es otra de las aportaciones del mundo romano a la escultura. Hasta el S. I d. C. los romanos incineraban a los muertos, a partir de esta centuria el triunfo del estoicismo lleva a preferir la inhumación, con lo que surge la necesidad de labrar sarcófagos. Muchos de ellos están decorados con temas mitológicos de ultratumba. El sarcófago de Husillos es el mejor ejemplo de los encontrados en la Península hasta el momento.

Horario de Visitas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid:

Abre de martes a sábado de 9:30 h a 20 h. Domingos y Festivos de 9:30 h a 15:00 h. Dejan hacer fotos sin flash y sin trípode.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sarcófago de Husillos

Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas