Sarcófago de los Tres Pastores

Piazza San Pietro, 00120 Città del Vaticano, Ciudad del Vaticano, , Ciudad del Vaticano
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 06 6988 4676
  • GPS Latitud:    41.90640012037723
  • GPS Longitud: 12.453761511798234

Sarcófago de los Tres Pastores

Interesante muestra de escultura paleocristiana, procedente de las catacumbas de Pretextato y actualmente conservado en los Museos Vaticanos

sarcófago de los tres pastores

Arte paleocristiano:

Se desarrolló desde el S. III hasta los cambios que introdujeron en Europa Occidental los reinos germánicos. En Oriente el arte paleocristiano evoluciona hasta el denominado arte bizantino. Tanto en Oriente como Occidente se conoce como arte paleocristiano a toda manifestación artística cristiana comprendida entre los S. III y V. Para algunos expertos también debería incluirse el S. VI en determinadas áreas del norte de África y la Península Ibérica.

Iconografía del «Buen Pastor»:

A finales del S. II encontramos las primeras obras del arte cristiano, en este momento se crean los ciclos iconográficos y símbolos que lo caracterizan, estas manifestaciones aparecen en las pinturas de las catacumbas. Entre ellas destacamos la figura del Buen Pastor, tema de gran tradición pagana que es tratado de manera brillante en el sarcófago que nos presenta la fotografía. Es precisamente en los sarcófagos en donde se plasma la mayor parte de la escultura paleocristiana. Su comienzo viene a coincidir con las pinturas de las catacumbas, en ambas formas artísticas se desarrollará la misma iconografía funeraria.

En el cristianismo la idea de una vida después de la muerte hace que sus fieles se interesen de manera especial en recibir sepultura, ello contribuye a que el arte funerario cobre un especial protagonismo dentro de la plástica paleocristiana.

El Buen Pastor se convierte en el símbolo de la filantropía y su presencia se plasma conforme a la valoración de la tranquilidad bucólica del mundo de ultratumba. El Sarcófago de los Tres Pastores es una de las más bellas representaciones de la escultura paleocristiana ello es debido a la calidad de su talla y a su magnífico estado de conservación. La pieza está fechada en los años finales del S. IV y en la actualidad se custodia en los Museos Vaticanos.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sarcófago de los Tres Pastores

Piazza San Pietro, 00120 Città del Vaticano, Ciudad del Vaticano, , Ciudad del Vaticano

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas