Sarcófago de la Momia de Grottarossa

Largo Villa Peretti, 2, 00185, Roma, Roma, Italia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Largo Villa Peretti, 2, 00185, Roma, Roma, Italia

Datos de contacto

  • Teléfono:+39 06 3996 7700
  • GPS Latitud:    41.9013587
  • GPS Longitud: 12.498264800000015

Sarcófago de la momia de Grottarossa

Conservado en el Palazzo Massimo alle Terme, Museo Nacional Romano

grottarossa

Introducción:

La fotografía nos presenta un fragmento del conocido sarcófago de la Momia de Grottarossa. La pieza fue encontrada en una excavación el 5 de febrero de 1964, a unos escasos kilómetros al norte del centro de Roma. Se trata de un valioso testimonio para el estudio del apasionante mundo romano, no sólo por su valor artístico y magnífico estado de conservación sino también porque prácticamente mantuvo intacta la momia del difunto y su ajuar funerario, todo ello fechado en el S. II d. C.

Ritos funerarios:

Recordemos que hasta el S. I d. C. la costumbre habitual en Roma era el rito de incineración. A partir de la segunda mitad del S. I, coincidiendo con el triunfo del estoicismo, se va a preferir la inhumación, por lo que va a surgir la necesidad de labrar sarcófagos que se va a acentuar cada vez más con el futuro triunfo del cristianismo. También conviene señalar que se han encontrado algunos casos de embalsamamiento en la antigua Roma, como ocurre con la momia que ocupaba este sarcófago, aunque este rito fue minoritario fuera de Egipto y solía realizarse por gente procedente de estas tierras o por fieles que rendían culto a Isis y Serapis.

Gran aportación a la escultura:

En líneas generales, es precisamente el sarcófago una de las grandes aportaciones a la escultura que realiza Roma. Inicialmente los sarcófagos romanos iban decorados con el retrato del difunto rodeado por un medallón, evidenciando una clara herencia etrusca. Después, los sarcófagos serán decorados con temas mitológicos relacionados con la muerte. En el sarcófago de Grottarossa se representan varias escenas de caza que podrían estar inspiradas en el episodio de Eneas y Dido que es contado en la Libro IV de la Eneida, obra del célebre Virgilio.

Momia y ajuar funerario:

La momia que se encontraba en este sarcófago fue hallada en un buen estado de conservación a pesar de sus más de 1.800 años, ello fue posible gracias a la profundidad en que fue enterrado, unos 5 metros. La momia corresponde con el cuerpo de una niña que murió entre los 8 y 10 años. La pequeña debió pertenecer a una familia acomodada a juzgar por su ajuar funerario, consistente en valiosas piezas de joyería como un collar de oro con zafiros que podría proceder de la misma Sri Lanka. También apareció una muñeca realizada en marfil y varios recipientes de ámbar posiblemente importados de la zona del Báltico.

Según unos exhaustivos estudios realizados a la momia de Grottarossa en el año 1990, se llegó a la conclusión que esta niña falleció como consecuencia de una antracosis, enfermedad provocada en este caso por la inhalación del hollín procedente del interior de la casa.

Museo Nazionale Romano:

Actualmente es posible visitar tanto el sarcófago como la momia en el Palazzo Massimo alle Terme, una de las cuatro sedes que forman el Museo Nazionale Romano, visita que no puede faltar en todo viaje a la Ciudad Eterna.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Sarcófago de la Momia de Grottarossa

Largo Villa Peretti, 2, 00185, Roma, Roma, Italia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas