Zenón de Citio

17 Rue Cleberg, 69005, Lyon, Métropole de Lyon, Francia
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 04 72 38 49 30
  • GPS Latitud:    45.76042246174839
  • GPS Longitud: 4.820023592524876

Zenón de Citio

Busto del S. I d. C. del fundador de la escuela filosófica estoica

zenón de citio

Biografía:

Durante tiempo se discutió la fecha de nacimiento y muerte de Zenón de Citio. Al parecer tenía ochenta años cuando subió al trono el rey de Macedonia, Antígono II Gonatas y, que murió a la edad de noventa y ocho años. Su discípulo Perseo comenta que vivió setenta y dos años. Actualmente se mantiene que nació en la ciudad chipriota de Citio en el año 336 a. C. y murió en el 264 a. C. en Atenas.

Zenón de Citio fue hijo de un rico comerciante llamado Mnáseas, griego de origen, quien en sus frecuentes viajes a Atenas solía comprar libros para su hijo de los filósofos que allí tenían abiertas sus escuelas.

Cuenta la tradición que Zenón perdió su fortuna cuando se hundió un barco suyo en el Puerto del Pireo, el cual iba cargado de púrpura de Fenicia, por este hecho decidió abandonar el mundo del comercio y dedicarse a la filosofía. Otras posturas mantienen que no fue esta la causa que llevó a Zenón al interés de cultivar la filosofía.

Zenón tenía alrededor de veintidós años cuando empezó a frecuentar la Escuela de Atenas, primero fue discípulo del cínico Crates de Tebas, luego de Estilpón de Mégara y, por último lo fue de la Academia. Las tres direcciones influyeron notablemente en él, sus primeras obras están concebidas en el sentido del cinismo. También mantuvo amistad con Antígono Gonatas.

Estoicismo:

Zenón no estaba satisfecho con la tendencia especulativa de la Escuela Megárica y la Academia, trató de reformar la vieja doctrina de Antístenes. La doctrina de Zenón es inseparable a la de sus discípulos Cleanto y Crisipo. En esencia consiste en situar la ética en el centro de la filosofía, subordinando a ella la lógica y la física.

Alrededor del año 301 a. C, Zenón fundó la Escuela de los estoicos, conocida también como la Escuela del Pórtico debido a que tenía la costumbre de impartir sus enseñanzas en la Stoa Poikilè, un pórtico monumental decorado con pinturas de Polignoto de Tasos y situado en las cercanías del Ágora de Atenas.

Zenón mantenía una gran preocupación por el lenguaje, su sistema filosófico se propagó a la época helenística y también a la filosofía romana. La doctrina del logos es la base común y el nexo unificador de todo el sistema. De las muchas obras que le son atribuidas tan sólo se han conservado algunos fragmentos, entre ellas citamos:

  • De las Pasiones.
  • Del deber.
  • Sobre la Vida conforme a la Naturaleza.
  • Lógica.
  • De la Naturaleza.
  • El arte del Amor.
  • Los signos.

Busto de época romana de Zenón de Citio:

La fotografía nos permite contemplar un busto realizado en mármol de Zenón de Citio, filósofo de la antigua Grecia fundador de la escuela estoica. La pieza está datada en el S. I d. C. y se custodia en el Museo Galo Romano de Fourvière de Lyon. El busto fue encontrado en el año 1823 en las cercanías del «Jardin des Plantes» y el Anfiteatro Romano de la ciudad francesa de Lyon.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Zenón de Citio

17 Rue Cleberg, 69005, Lyon, Métropole de Lyon, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas