Herodes Ático

Rue de Rivoli, 75001, París, París, Francia
Duración (horas)

Información general

  • Dirección: Rue de Rivoli, 75001, París, París, Francia

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 (0) 1 40 20 53 17
  • GPS Latitud:    48.86064379567154
  • GPS Longitud: 2.3375981586430044

Herodes Ático

Busto conservado en el Museo del Louvre

herodes ático

Herodes Ático

Fue un retórico griego (101-176 d. C) conocido por su generosidad y refinado ingenio. A lo largo de su vida gozó de una gran consideración, tanto en Grecia como en Roma. Recibió una esmerada educación dedicándose principalmente al estudio de la retórica y la filosofía. En su casa de Atenas acudían frecuentemente literatos y filósofos, en aquellas reuniones defendían la doctrina de Platón en toda su pureza y exenta de todo indicio de peripatetismo. También refutó el sistema de las categorías de Aristóteles.

En el período en el que vivió, a excepción de los emperadores, fue el personaje más citado en las crónicas de aquel tiempo. En el año 125, Adriano le nombró prefecto de Asia; Marco Aurelio, arconte epónimo de Atenas, en cuya ciudad desempeñó con anterioridad el cargo de agoranomo y después cónsul. Los habitantes de Sebaste le nombraron gran sacerdote de Marco Aurelio y de Lucio Vero, que fueron sus discípulos.

Herodes Ático destinó gran parte de su fortuna al embellecimiento de la ciudad de Atenas, además junto a las puertas de Roma levantó un santuario llamado Triopium, en honor de Atenea y la Némesis de Ramnonte, en cuyo espacio reunía las damas romanas para honrar la memoria de su esposa Regilia como una heroína, al parecer uno de sus libertos la mató aunque existieron rumores entre los ciudadanos atenienses que le acusaban de haberla asesinado.

De su obra sólo quedan algunos fragmentos que fueron conservados por su biógrafo Filóstrato de Atenas, los cuales pertenecen en gran parte al género de la retórica declamatoria.

Busto de Herodes Ático

La fotografía de arriba nos permite contemplar un busto que representa al retórico griego. La pieza está realizada en mármol y queda datada en el año 161, procede del demo ático de Probalinto (Grecia) y en la actualidad se conserva en el Museo del Louvre.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Herodes Ático

Rue de Rivoli, 75001, París, París, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas