El Triunfo de la Virtud

Rue de Rivoli, 75001, París, París, Francia
Duración (horas)

Información general

  • Dirección: Rue de Rivoli, 75001, París, París, Francia

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 (0) 1 40 20 53 17
  • GPS Latitud:    48.86064379567154
  • GPS Longitud: 2.3375981586430044

El Triunfo de la Virtud

Atenea expulsando los vicios del Jardín de la Virtud. Andrea Mantegna, Museo del Louvre

triunfo de la virtud, andrea mantegna

El Triunfo de la Virtud, Andrea Mantegna

Estamos ante una de las obras más conocidas de Andrea Mantegna (1431-1506). Un pintor italiano de la escuela paduana del Quattrocento. La actividad de este célebre pintor se inicia en el año 1448 con la decoración de la capilla Ovetari, en la iglesia de los Eremitani de Padua. El Triunfo de la Virtud o Atenea expulsando los vicios del Jardín de la Virtud, como también es conocido, es una pintura al temple sobre lienzo que fue terminada en el año 1502. Fue encargado para la decoración del estudio de Isabella d´Este en el Castillo San Giorgio de Mantua. Por lo tanto, estamos ante una de las últimas obras de esta importante figura del Quattrocento.

Descripción de El Triunfo de la Virtud

En esta composición encontramos las constantes que caracterizan a Mantegna. Se puede comprobar la preocupación por la figura humana de una firmeza casi escultórica. En la obra podemos apreciar accesorios ornamentales y elementos arquitectónicos que nos recuerdan al mundo clásico. Ello puede observarse en los arcos de medio punto formados por la vegetación. Este lienzo se caracteriza también por el amplio programa iconográfico que desarrolla.

Más allá de los citados arcos, encontramos un bellísimo paisaje que nos recuerda a la tradición trecentista. En él se desarrolla un amplio estudio de la luz que se ciñe a las normas de la perspectiva aérea. En la parte izquierda de la composición, contemplamos a Dafne que ha sido metamorfoseada en el árbol del laurel. Este árbol hace referencia a la castidad al recordarnos el mito de Apolo y Dafne, en el que la ninfa rechaza al dios olímpico.

Alrededor del tronco de dicho árbol, aparece un pergamino, escrito en latín y hebreo, en el cual aparece un grito de ayuda que va dirigido a las virtudes cardinales que se encuentran en la parte superior de la composición. Junto a Dafne se encuentra la diosa Atenea, la cual lleva todos aquellos atributos que la caracterizan como el casco, la lanza y la égida, adornada con la cabeza de Medusa.

Atenea:

Es la protagonista del Triunfo de la Virtud, se encuentra expulsando a los vicios del Jardín de la Virtud que lo han convertido en un pantano. La diosa porta una lanza rota que es el símbolo de la victoria. Delante de Atenea se encuentran dos figuras femeninas que llevan arco, flechas y una antorcha apagada, éstas han sido interpretadas como Artemisa y una personificación de la castidad.

Pantano:

Muy cerca de Atenea, en la orilla del pantano, encontramos a una figura humana con aspecto de anciano sin brazos que ha sido reconocido como una personificación de la pereza y que es llevado por una cuerda que sostiene la «Inercia». A la derecha, también dentro del pantano, aparece un simio monstruoso y un centauro que está llevando a Afrodita, estos dos últimos representarían a la lujuria. Siguiendo la vista hacia la derecha encontramos a un sátiro que lleva a un niño y por último, dentro del pantano, aparece la «Ignorancia» que está coronada y es llevada por un hombre y una mujer.

Virtudes Cardinales:

En la parte superior derecha del lienzo, en una nube se encuentran las Virtudes Cardinales. Éstas han sido expulsadas del jardín y en este caso son la Justicia que lleva una espada, la Fortaleza que aparece con una columna y la Templanza con los dos jarrones en los que está vertiendo el agua en el vino como signo de moderación.

Museo del Louvre:

El Triunfo de la Virtud junto a otras obras de arte fueron donados al cardenal Richelieu hacia el año 1627. En este momento se trasladó a París. A partir de ahí, después de la Revolución Francesa, llegaría hasta el Museo del Louvre, lugar en donde se custodia actualmente.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

El Triunfo de la Virtud

Rue de Rivoli, 75001, París, París, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas