Pilar de la lujuria

Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España

Datos de contacto

  • E-mail: visitasman.grupo@mecd.es
  • Teléfono:91 577 79 12
  • GPS Latitud:    40.423553
  • GPS Longitud: -3.6894019999999728

Pilar de la lujuria

Pieza procedente de la Basílica de San Prudencio de Armentia, Álava - Araba.

pilar de la lujuria

Procedencia:

El Pilar de la Lujuria (S. XII) es una interesante muestra de escultura románica, se trata de una pieza de 2,29 metros de altura que al parecer procede de la Basílica de San Prudencio de Armentia, lo mas seguro es que fuese el entrepaño de una monumental portada hoy desaparecida, por su decoración nos recuerda a los parteluces de la abadías de Moissac y Souillac, ambas situadas en Francia. En la actualidad esta valiosísima pieza se custodia en el Museo Arqueológico Nacional.

Descripción:

El llamado Pilar de la Lujuria queda organizado mediante dos columnas adosadas que están separadas por un pilar que en un lado cuenta con dos figuras y en el otro con tres. La parte superior queda coronada por un capitel a cada lado y un ábaco común que está decorado con el típico taqueado jaqués. Un capitel luce hojas de acanto con flores de cinco pétalos en el centro, el otro presenta hojas de acanto foliadas que algunos autores lo relacionan con los maestros que trabajaron en el Santuario de Nuestro Señora de Estíbaliz (Álava).

En la primera fotografía de abajo podemos contemplar tres figuras humanas superpuestas, la inferior se encuentra en cuclillas y se está llevando las manos a la cabeza. Sobre esta figura, nos encontraríamos posiblemente ante una personificación de la lujuria que en este caso se representa como a una mujer que está amamantando a tres sapos que sostiene en su regazo. Por encima de la mujer aparece un curioso contorsionista con cuernos.

En el otro lado del pilar, es decir, en la segunda fotografía de abajo, aparecen dos figuras, la inferior representa a un hombre con cabeza de león que parece recordarnos a los leontocéfalos de los mitreos, debajo de él aparece un hombre con una cara de aspecto monstruoso que lleva una túnica que le deja descubierto el pecho.

Fotos del Pilar de la Lujuria:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Pilar de la lujuria

Calle de Serrano, 13, 28001, Madrid, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas