La Arqueta de las Bienaventuranzas, eboraria

Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España

Datos de contacto

  • E-mail: visitasman.grupo@mecd.es
  • Teléfono:91 577 79 12
  • GPS Latitud:    40.423553
  • GPS Longitud: -3.6894019999999728

Arqueta de las Bienaventuranzas

Relieve de marfil, estilo románico

arqueta de las bienaventuranzas

Arqueta de las Bienaventuranzas

Las arquetas podrían tener su origen en el antiguo Egipto, también aparecieron en el mundo grecorromano, en un principio solían contener joyas o perfumes. Entre los cristianos primitivos las hubo eucarísticas, pero posteriormente se difundió su empleo como relicario. Las arquetas fueron realizadas en diversos materiales, principalmente en madera, marfil o metales preciosos. De la Edad Media existen ejemplos de gran calidad artística desde la época prerrománica. El románico francés desarrolló un importante centro productivo en la ciudad de Limoges, donde se realizaron numerosas arquetas de cobre.

En el románico español tampoco faltan ejemplos notables, destacando las arquetas de San Isidoro de León o San Millán de la Cogolla. En la Península, destacó el taller real de la ciudad de León, situado muy cerca de la Colegiata de San Isidoro. De este taller leonés salió esta magnífica obra con que nos ilustra la fotografía y que es conocida como la Arqueta de las Bienaventuranzas, por ser este el tema con que está historiada.

Descripción de la Arqueta de las Bienaventuranzas

Los reyes leoneses Fernando I y su esposa, Doña Sancha, donaron la Arqueta de las Bienaventuranzas a la Colegiata de San Isidoro de León, probablemente esta pieza guardó reliquias de algún santo en su momento. La Arqueta de las Bienaventuranzas estuvo en la ciudad de León hasta el año 1871, momento en que fue trasladada al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, lugar donde se custodia en la actualidad.

Estas magníficas obras de marfil eran ofrendas regias, fueron realizadas por la supuesta élite artística de la época. La Arqueta de las Bienaventuranzas pudo ser realizada por un artista hispano que manejaba a la perfección el lenguaje artístico equiparable al románico europeo. Las arquetas constituían parte del gran tesoro de los templos donde se guardaban, pero en realidad no son más que el exponente del poder del comitente, en este caso la monarquía leonesa.

En la sociedad medieval todavía perdura la atracción hacia la fe mediante las riquezas que atesoran los templos. Por ello, las autoridades eclesiásticas promueven la realización de estos objetos dedicados al culto que se dignifican por los materiales con que fueron realizados, siendo los preferidos el oro, la plata y el marfil.

Horario de Visitas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid:

Abre de martes a sábado de 9:30 h a 20 h. Domingos y Festivos de 9:30 h a 15:00 h. Dejan hacer fotos sin flash y sin trípode.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Arqueta de las Bienaventuranzas, eboraria

Calle de Serrano, 13, Madrid, Madrid, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas