La Arqueta de Leyre, una maravilla del arte islámico

Santo Domingo, 47, 31001, Pamplona, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Santo Domingo, 47, 31001, Pamplona, Navarra, España

Datos de contacto

  • Teléfono:848 42 64 92
  • GPS Latitud:    42.81954588844172
  • GPS Longitud: -1.6464575243676052

La Arqueta de Leyre

Museo de Navarra, Pamplona

arqueta de leyre

La Arqueta de Leyre

La eboraria fue tratada de manera brillante por el arte islámico, especialmente en la Península Ibérica. La mayor parte de las piezas conservadas consisten en una especie de botes cilíndricos y también existen cajas prismáticas de base regular. Son magníficas las arquetas con bajorrelieves, en muchas catedrales fueron utilizadas para guardar reliquias de santos. La mayor de todas ellas es la célebre Arqueta de Leyre que en la actualidad se conserva en el Museo de Navarra, situado en la ciudad de Pamplona. Con anterioridad, esta maravillosa arqueta se custodió en el Monasterio de Leyre, posteriormente estuvo en la Iglesia de Santa María la Real de Sangüesa y también formó parte del tesoro de la Catedral de Pamplona.

Descripción de la obra

La Arqueta de Leyre presenta unas dimensiones de 23,6 x 38,4 x 23,7 cm.

Esta delicada pieza fue realizada con marfil de elefante en un taller de Madinat al-Zahara (Córdoba), en ella podemos observar una excelsa decoración consistente en un variado programa iconográfico protagonizado por motivos vegetales, animales e incluso humanos, algo poco frecuente dentro del ámbito del Arte Islámico. Estas figuras humanas parecen recrear de alguna forma diversas escenas de la corte islámica. También podemos encontrar en la Arqueta de Leyre una interesante epigrafía que nos permite conocer el momento en que fue realizada esta pieza halla por el año 1005; su autor, el Maestro Faray y sus discípulos; y también el destinario o comitente de la obra, el hijo de Almanzor.

Como hemos comentado en el párrafo anterior, la Arqueta de Leyre luce representaciones humanas, algo que no ocurrió con demasiada en el arte islámico, en la mayor parte de estas arquetas la figura humana y animal está plasmada con gran realismo, algo que no fue así en el resto del arte contemporáneo de Occidente.

Estos marfiles de técnica perfecta parecen tener su origen en el arte bizantino y también en el arte que encontramos en el ámbito de Bagdad y El Cairo como raíces lejanas de estos marfiles califales.

Fotos de la Arqueta de Leyre

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Arqueta de Leyre, una maravilla del arte islámico

Santo Domingo, 47, 31001, Pamplona, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas