Monasterio de San Salvador de Leyre

Monasterio de Leyre, s/n, Yesa, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

Monasterio de San Salvador de Leyre

Yesa, Navarra

monasterio de leyre

Descripición:

El monasterio de Leyre se encuentra junto al límite entre Navarra y Aragón, es muy probable que este lugar estuviera dedicado al culto desde nada menos que el S. VII, momento en el que existió un eremitorio rupestre. En esta zona se refugiaron los nobles cristianos de las tropas sarracenas, Almanzor destruyó el monasterio en una ocasión, posteriormente fue reformado por Sancho El Fuerte que lo devolvió a su época de esplendor.

El Monasterio de Leyre administrativamente pertenecía a la Merindad de Sangüesa, recordemos que Navarra estaba dividida en Merindades, cada cual gobernada por un Merino. La Merindad de Sangüesa comunicaba la Ribera del Ebro con los Pirineos en el Valle del Roncal. En la foto contemplamos el ábside románico de la iglesia abacial de Leyre, destaca su gran altura, esto es porque alberga una gran cripta. En dicha cripta descansan los primeros reyes de Navarra.

Otro tesoro del Monasterio de Leyre es la Puerta Speciosa, fechada en el S. XII, según algunos autores presenta una gran similitud con la Puerta de Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela. Leyre se encuentra a tan sólo 30 kilómetros de Sos del Rey Católico, importante conjunto histórico artístico de la provincia de Zaragoza.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de San Salvador de Leyre

Monasterio de Leyre, s/n, Yesa, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas