Basílica de San Prudencio de Armentia

01007, Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba, País Vasco, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 01007, Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba, País Vasco, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.83311372284933
  • GPS Longitud: -2.702039268321357

Basílica de San Prudencio de Armentia

Aspecto de la Basílica de San Prudencio de Armentia, Vitoria-Gasteiz

basílica de san prudencio de armentia
Basílica de San Prudencio de Armentia

La Basílica de San Prudencio de Armentia se encuentra situada a tan solo 3 km al suroeste del centro de la ciudad de Vitoria-Gasteiz (Álava-Araba), o lo que es lo mismo, a poco más de media hora andando desde la emblemática Plaza de la Virgen Blanca. En este templo se venera al santo patrón de Álava y Nájera desde mediados del S. XVII, su festividad es el 28 de abril.

Según cuenta la tradición, San Prudencio nació en Armentia en el S. VI. A los 15 años viajó hasta Soria donde conoció a San Saturio, su maestro. Además, fue obispo de Tarazona (Provincia de Zaragoza) y medió en los conflictos entre el obispado y el clero de Burgo de Osma, ciudad donde falleció.

La Basílica San Prudencio de Armentia puede considerarse como una de las muestras más destacadas del arte románico en el País Vasco aunque el edificio fue ostensiblemente modificado a partir del año 1776.

El primitivo templo, de estilo románico, fue erigido como colegiata a finales del S. XII. Por otra parte, este lugar puede documentarse en el S. IX la sede de una diócesis que desaparece después de la muerte del obispo Fortunio II en el año 1087, dicha sede episcopal será trasladada a Calahorra (La Rioja). Por lo tanto, la Basílica de San Prudencio de Armentia es la primera catedral del actual territorio que integra el País Vasco. Más tarde, en el año 1135, las crónicas citan a San Prudencio de Armentia como una colegiata. En la actualidad este templo cumple con funciones parroquiales.

Descripción de la obra:

La Basílica de San Prudencio de Armentia presenta planta de cruz latina con un ábside con forma de hemiciclo al que precede un amplio presbiterio, no visible al exterior, y una nave formada por tres tramos. El ábside es uno de los pocos restos arquitectónicos que se conservan de la primitiva fábrica, queda organizado en tres calles mediante dos columnas entregas que llegan hasta la serie de canecillos que sustentan el alero de la cornisa.

Dicho ábside, presenta tres vanos con imposta corrida a los pies, en ellos podemos apreciar capiteles historiados, obra de uno de los diferentes talleres escultóricos que participaron en el ornato de la Basílica de San Prudencio de Armentia, siendo los capiteles del ábside un tanto rudos si los comparamos con la magnífica escultura que podemos admirar en el pórtico meridional o atrio en donde fueron incrustadas varias piezas como tímpanos y relieves procedentes de diferentes partes de la iglesia.

Un segundo taller escultórico, más cualificado que el que participó en los capiteles del ábside, podría estar relacionado con el segundo maestro de Silos cuya influencia puede contemplarse en el Monasterio de Irache o en el Valle de Yerri (Navarra).

Pórtico Meridional

Este pórtico meridional sería uno de los elementos más interesantes, desde un punto de vista meramente artístico, de la Basílica de San Prudencio de Armentia. Entre las piezas que podemos admirar destacamos el magnífico tímpano con el Agnus Dei que aparece rodeado por un círculo flanqueado por Isaías y Juan Bautista. Debajo de ellos aparece un crismón sujeto por dos ángeles. Este tímpano es obra del citado «Segundo Maestro de Armentia» que además realizó una bellísima Anunciación, un caballero victorioso, diferentes piezas y relieves además de los canecillos encajados en el ala meridional de la basílica.

También podría identificarse un tercer taller escultórico al que corresponde un tímpano presidido por Cristo, los Apóstoles, Enoch y Elías. También es obra de este taller los relieves que representan el Entierro de Cristo, las Tres Marías y la Bajada de Cristo a los infiernos.

Interior:

En el interior de la iglesia recomendamos centrar la atención en el cimborrio en donde puede contemplarse cuatro esculturas que representan a los cuatro evangelistas, sobre ellos aparece un ángel que parece estar anunciando el Juicio Final. Muy interesantes son también los capiteles que podemos observar en los arcos torales y también los que aparecen en las columnas de la entrada que sostenían el coro.

Fotos de la Basílica de San Prudencio de Armentia

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Basílica de San Prudencio de Armentia

01007, Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba, País Vasco, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas