Monasterio de Santa María la Real de Irache

Camino de Santiago, 31208, Ayegui, Irache, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Camino de Santiago, 31208, Ayegui, Irache, Navarra, España

Datos de contacto

  • Teléfono:948 554 464
  • GPS Latitud:    42.6500646
  • GPS Longitud: -2.043214300000045

Monasterio de Santa María la Real de Irache

Ayegui-Aiegi, Merindad de Estella, Navarra

monasterio de irache

Situación geográfica:

Este imponente monasterio se sitúa en Ayegui, Aiegi en euskera, un municipio perteneciente a la Merindad de Estella. Ayegui cuenta con una población de casi 2.000 habitantes habitantes y se encuentra a una distancia de 3 km al sur de Estella, una de las ciudades más importantes de Navarra. Cerca de Irache, a unos 13 km al norte, se encuentra el Monasterio de Santa María la Real de Iranzu, uno de los renombrados de Navarra. El Monasterio de Irache, de origen benedictino, se erigió a los pies del Montejurra o Jurramendi, un monte de 1.042 metros de altitud. Desde su cumbre podemos dominar toda la Merindad de Estella, en esta elevación tuvo lugar una importante batalla en la Tercera Guerra Carlista.

Descripción:

Al parecer, el Monasterio de Santa María la Real de Irache, ya existía en el S. X. Por lo tanto, es anterior a la fundación de la ciudad de Estella. Irache es una importante etapa del Camino de Santiago el complejo monacal, además contaba con hospital para atender las necesidades de los peregrinos. El recinto monacal que se nos presenta hoy día es resultante de diferentes épocas. La iglesia queda encuadrada en un excelso estilo románico.

Durante la época renacentista, Irache contó con una de las universidades más influyentes de la Península y un interesante centro de estudios de la Orden Benedictina en España. En la fotografía podemos contemplar el Monasterio de Irache desde el este. Aquí se nos presenta su elegante cabecera formada por tres ábsides. El ábside central es el doble que los dos laterales, está decorado con vanos de medio punto y con óculos en cada uno de los paños que distribuyen unos robustos contrafuertes.

En la línea del tejaroz, los tres ábsides presentan una serie de arcuaciones ciegas que nos recuerdan al románico lombardo o primer románico muy común en las tierras de Aragón y Cataluña. Estos arquillos ciegos son trilobulados y descansan sobre ménsulas con formas de cabeza humana y animales. El tambor central esta desfigurado, ya que por encima del friso de arcuaciones ciegas se ha elevado un paramento superior para subir algo más el tejado.

Encima de los tres ábsides tenemos una gran linterna que cubre la cúpula del crucero, de planta octogonal. El interior de la iglesia de Irache nos transmite una gran monumentalidad, propias de las abadías cistercienses de finales del S. XII y principios del XIII.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Santa María la Real de Irache

Camino de Santiago, 31208, Ayegui, Irache, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas