Monasterio de Santa María de Aciveiro

Lugar de Aciveiro, s/n, 36556, Forcarei, Pontevedra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Lugar de Aciveiro, s/n, 36556, Forcarei, Pontevedra, España

Datos de contacto

  • Teléfono:981 569 350
  • GPS Latitud:    42.617892578789665
  • GPS Longitud: -8.301464698397467

Monasterio de Santa María de Aciveiro

Una de las mejores muestras de arte románico en la provincia de Pontevedra

monasterio de aciveiro

Situación geográfica:

El Monasterio de Santa María de Aciveiro se encuentra situado en el noreste de la provincia de Pontevedra. El recinto monacal se halla rodeado de un paisaje eminentemente rural donde predominan las praderas, tierras de cultivo y el bosque. Estos enclaves eran los preferidos por cualquier fundación monástica, especialmente la cisterciense. El monasterio se halla a una distancia de 46 km de Pontevedra y a 62 km de Santiago de Compostela.

Descripción:

El monasterio conserva una monumental iglesia románica del S. XII y una fachada barroca del XVIII que comunica con un antiguo claustro y dependencias monacales levantadas a partir del S. XVI que en la actualidad se dedican a la hostelería.

Origen del monasterio:

El monasterio fue fundado en el año 1135 por orden del rey Alfonso VII. Este monarca le asignó la jurisdicción de una gran extensión de territorio llegando a ser uno de los más importantes de la Galicia medieval, sus dominios llegaban hasta los límites de los monasterios de Santa María de Melón y Santa María la Real de Oseira.

Orden del Cister:

El monasterio de Aciveiro fue incorporado a la orden cisterciense en el año 1162. Los monasterios cistercienses fueron promovidos por la monarquía con el doble objetivo de transformar y organizar la producción agrícola y controlar políticamente el territorio. En el año 1835 la desamortización de Mendizábal convirtió al monasterio en iglesia parroquial.

Iglesia abacial:

La iglesia del monasterio de Aciveiro es de una gran belleza, presenta una planta basilical que está formada por tres naves. Lo más destacable de la iglesia de Aciveiro es la cabecera que está formada por tres ábsides, siendo el central de mayores dimensiones que los laterales. En cada una de las divisiones de los ábsides se abre una ventana, prácticamente son todas iguales.

Todas las ventanas de los ábsides están rodeadas por una arquivolta con baquetón. El arco de las ventanas es liso en dos de ellas y en las demás presenta moldura de baquetón. En los capiteles que encontramos en las ventanas del ábside aparecen motivos con tendencias a flor de acanto, algunos representan figuras humanas muy deterioradas por el paso del tiempo, también aparecen seres del bestiario medieval y aves.

La línea superior del aparejo se adorna con grandes rosetas que nos recuerda a la iglesia de San Miguel de Eiré, aunque aquí el ornato es de mayor tosquedad. En el ala septentrional del edificio encontramos una interesante portada románica de pequeñas dimensiones que se resuelve con dos arquivoltas profusamente decoradas.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Santa María de Aciveiro

Lugar de Aciveiro, s/n, 36556, Forcarei, Pontevedra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas