Monasterio de Oseira

Mosteiro de Oseira, 32136, Oseira, Ourense, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

Monasterio de Oseira

Municipio de San Cristóbal de Cea, provincia de Orense

Situación geográfica:

El monasterio cisterciense de Oseira es uno de los más emblemáticos de Galicia, se encuentra situado a unos 33 km de la ciudad de Orense, muy cerca del lugar donde se juntan las provincias de Orense, Lugo y Pontevedra. El recinto monacal se levantó en una zona boscosa muy próxima a la localidad de Oseira, topónimo que hace referencia a la gran cantidad de osos que poblaron estas tierras en el pasado.

Descripción del monasterio:

El origen del monasterio tiene lugar en una comunidad que fue promovida por García, Diego, Juan y Pedro, cuatro eremitas que se asentaron en los alrededores del Monte Osera en torno al año 1135. Los eremitas solicitaron ayuda al rey Alfonso VII de León para fundar un monasterio, el monarca les donó un territorio para tal condición según aparece en un documento fechado en Toledo el 2 de septiembre de 1137. Esta comunidad formó parte de la orden cisterciense en el año 1141. La época de mayor auge del Monasterio de Oseira tiene lugar entre los S. XVI y XIX. En el año 1835 el monasterio quedó deshabitado como consecuencia de la Desamortización de Mendizábal.

De las construcciones de época románica tan sólo se conserva la iglesia a excepción de la fachada de poniente y una capilla adosada al muro septentrional. También es de época posterior al románico los tres claustros. La iglesia es de grandes dimensiones propia de los monasterios cistercienses del momento, además recibe una notable influencia de la Catedral de Santiago pero siguiendo los gustos de la arquitectura bernarda. La iglesia de Osera presenta planta de cruz latina con un total de tres naves, las laterales se prolongan en una elegante girola que se encarga de rodear la cabecera de la nave principal. En la fotografía de arriba podemos admirar la magnífica fachada que mira a poniente y que fue terminada en el año 1708 en estilo barroco.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Oseira

Mosteiro de Oseira, 32136, Oseira, Ourense, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas