Monasterio de Armenteira

Lugar de la Iglesia, s/n, Armenteira, Pontevedra, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

Monasterio de Armenteira

Una maravilla del arte cisterciense en la comarca del Salnés, junto a las rías de Pontevedra y Arousa

monasterio de armenteira

Ubicación y origen:

El monasterio cisterciense de Santa María de Armenteira fue levantado junto a un paisaje de espectacular belleza en la ladera del Monte Castrove cuyas vertientes se encargan de separar las rías de Pontevedra y Arosa. Este monasterio fue fundado en torno al año 1150 por San Ero, este santo es conocido en Galicia por la leyenda del monje y el pajarillo, la cual se trata en las Cantigas de Alfonso X el Sabio y también se representa en el escudo de Armenteira y en el conocido Arco de San Ero.

Descripción de la iglesia:

La iglesia del monasterio de Armenteira está fechada en el año 1165, es de una gran majestuosidad aunque presenta una sobria decoración como suele ser común en las fundaciones bernardas donde predomina lo lineal sobre lo ornamental. En la fachada occidental ya se puede intuir el número de naves del templo que en este caso son tres, dicha fachada aparece presidida por un elegante rosetón calado que se está en enmarcado con decoración de billetes.

La portada presenta un total de seis roscas que están rodeadas por una chambrana que está decorada con el típico ajedrezado, las arquivoltas descansan en columnas de fuste monolítico que presentan capiteles con decoración vegetal. La iglesia del monasterio de Armenteira presenta un total de tres naves de cinco tramos, sobre el crucero se alza una notable cúpula sobre trompas, hecho poco frecuente en el románico de Galicia. Las naves laterales se cubren con bóvedas de arista y la central con bóveda de medio cañón apuntado. La cabecera tiene tres grandes ábsides con forma de hemiciclo que se cubren con bóvedas de cuarto de esfera, siendo el central de mayores dimensiones que los laterales.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Monasterio de Armenteira

Lugar de la Iglesia, s/n, Armenteira, Pontevedra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas