Abadía de Souillac

Place Pierre Betz, 42600, Souillac, Lot, Francia
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Place Pierre Betz, 42600, Souillac, Lot, Francia

Datos de contacto

  • Teléfono:+33 05 65 37 15 78
  • GPS Latitud:    44.8934725
  • GPS Longitud: 1.477550899999983

Abadía de Souillac

Relieve románico con el Profeta Isaias

profeta isaias románico

Cómo llegar a Souillac:

La Abadía de Souillac se encuentra en la localidad homónima, la cual queda situada en la confluencia de los ríos Dordoña y Borreze, en el norte del departamento de Lot (Región de Occitania). Souillac se halla una distancia de 171 km al norte de Toulouse y a 100 km al este Périgueux. Junto a Souillac discurre la autovía A20, conocida como la Autoroute L’Occitane, la cual se encarga de unir las ciudades de Montauban (Departamento de Tarn y Garona) con Vierzon (Departamento de Cher) Este lugar fue elegido en el S. IX por una comunidad de monjes benedictinos para establecer un priorato, dos centurias más tarde se levantó una gran abadía en estilo románico.

Descripción:

No se conoce con exactitud el origen de la Abadía de Souillac. La primera vez que es citada es en un documento del S. X que hace referencia al testamento de Saint Géraud, conde y abad de Aurillac, en donde la mitad de sus posesiones en favor del monasterio de Souillac. De época anterior es una de las torres de la iglesia que podría estar fechada en el S. IX. Recordemos que la iglesia actual no es la primera ya que se levantó entre los años 1075 y 1150.

Las Guerras de Religión dañaron seriamente al edificio. La grandiosa portada no se salvó y algunos de sus elementos fueron ubicados en el interior del templo, como el magnífico relieve que contemplamos en la fotografía y que representa al Profeta Isaías. Como hemos comentado anteriormente, este relieve formaba parte del antiguo pórtico de la iglesia abacial de Souillac. Se trata de una de las grandes obras maestras de la escultura románica y está considerada la representación más perfecta del Profeta Isaías en todo el arte románico.

Esta figura nos recuerda especialmente a la escultura de la célebre portada de la iglesia de Saint-Pierre de Moissac, concretamente a la representación del Profeta Jeremías, aunque el modelo erguido de Moissac va evolucionar en una composición de gran movimiento en Souillac.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Abadía de Souillac

Place Pierre Betz, 42600, Souillac, Lot, Francia

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas