San Miguel de Eiré

LU-P-4102, 12, O Mosteiro, Lugo, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: LU-P-4102, 12, O Mosteiro, Lugo, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.5182374
  • GPS Longitud: -7.647908799999982

San Miguel de Eiré

O Mosteiro, Concello de Pantón, provincia de Lugo

portada románica eiré

Iglesia de San Miguel de Eiré

Eiré, topónimo que sin lugar a dudas nos evoca a Irlanda, es una parroquia dependiente del Concejo de Pantón, nos hallamos en la llamada Ribeira Sacra lucense a una distancia de 73 km al sur de la ciudad de Lugo y a tan sólo 14 km de Monforte de Lemos, una de las principales poblaciones de la provincia de Lugo.

La pequeña iglesia románica de San Miguel de Eiré fue el oratorio de un antiguo monasterio, ello sucede con numerosos templos románicos que encontramos por la zona. En la Edad Media, especialmente por estas tierras, la nobleza local solía ceder parte de su dilatada riqueza para la donación o construcción de monasterios, ya fuese por piedad o para reparar sus pecados del pasado. Así surgió el antiguo monasterio de Eiré del que tan sólo se ha conservado esta iglesia. La existencia del monasterio aparece reflejada en diferentes documentos, como los que hacen referencia a unas donaciones realizadas por Doña Esclada Ordóñez Exclavaria y el rey Alfonso VII.

Descripción:

La iglesia fue erigida en la segunda mitad del S. XII, presenta un estrecho crucero y una sola nave longitudinal de dos tramos que desemboca en un ábside semicircular, el cual va precedido de tramo recto. Sobre el primer tramo de la nave se alza la torre que presenta forma prismática. La fachada occidental se corona con un frontón que se eleva sobre la altura de la nave. Dicha fachada consta de un vano y curiosamente dos puertas, la más elevada probablemente daría acceso a la vivienda de las religiosas que en su día habitaron el cenobio.

De alguna forma, San Miguel de Eiré parece recordarnos al prerrománico asturiano, su originalidad viene dada por la estructura de planta rectangular sobre la que se asienta el campanario en el crucero, algo totalmente insólito en Galicia y por otra parte, muy común en el románico burgalés. La nave finaliza en un ábside de hemiciclo en cuya bóveda aparece un Pantocrátor acompañado de la Virgen y San Juan.

En el interior del templo puede contemplarse:

  • Un ventanal prerrománico bíforo.
  • Una interesante colección de capiteles.
  • La pila bautismal que está decorada con motivos vegetales y geométricos.
  • Varias esculturas atribuidas a Cornielles de Holanda, escultor del S. XVI que participó en los retablos de la Catedrales de Lugo y de Orense.
Portada norte:

Es uno de los elementos más interesantes de la iglesia junto con la citada torre. En ella se puede apreciar una espléndida decoración con numerosos detalles. Presenta un total de dos arquivoltas que están rodeadas por una chambrana decorada con taqueado jaqués. La arquivolta exterior lleva doce dovelas en las cuales aparecen rosetas inscritas en círculos, todas ellas diferentes, en la clave del arco encontramos el «Agnus Dei» o Cordero Místico con una cruz sobre la espalda. Curiosamente, esta arquivolta descenciende bajo la línea de imposta del arco y de los capiteles de la arquivolta interior.

Las dovelas de la arquivolta exterior parecen prolongarse para dar lugar a la arquivolta interior, la cual está formada por un curioso baquetón torsado que se decora con numerosas bolas pequeñas. La arquivolta interior se sustenta en un par de columnas de fuste monolítico que están coronadas por sus respectivos capiteles, en el de la izquierda del espectador aparecen unas pequeñas cabezas de forma humana que están invertidas dentro de unas hojas lanceoladas, el otro capitel muestra temática vegetal y floral.

Las mochetas que sustentan el tímpano, decorado con cruces inscritas en círculos, también son de interés. En la mocheta del lado derecho se representan dos figuras que tienen cuerpo de animal y cabeza humana, la cuales parecen girar en sentido contrario hacia el cuerpo para mirar al espectador. Sobre estos dos seres encontramos una inscripción que reza «LU MA» quizá pueda hacer referencia a los evangelistas Lucas y Marcos.

Fotos de la iglesia de San Miguel de Eiré

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

San Miguel de Eiré

LU-P-4102, 12, O Mosteiro, Lugo, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas