La iglesia de Santa María la Real de Olite

Plaza Teobaldos, 1, 31390, Olite, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Plaza Teobaldos, 1, 31390, Olite, Navarra, España

Datos de contacto

  • Teléfono:948 740 056
  • GPS Latitud:    42.4817756
  • GPS Longitud: -1.6500151999999844

Iglesia de Santa María la Real de Olite

Una maravilla del Arte Gótico en Navarra

tímpano gótico, olite

Iglesia de Santa María la Real de Olite

La ciudad de Olite se encuentra prácticamente en el centro geográfico de Navarra, concretamente en la Comarca de Tafalla. Su conjunto artístico es de gran interés con importantes edificios como la Torre del Chapitel o sus Palacios. El trazado de la ciudad es medieval con casas blasonadas y palacios renacentistas que fueron surgiendo siglos atrás. Desde el S. XIII, la ciudad de Olite fue sede de la corte del Reino de Navarra y el rey Carlos III de Navarra eligió esta ciudad como residencia preferida. En esta misma época se levantó el gran Palacio Real, orgullo del Reino de Navarra.

Descripción de la obra:

La iglesia de Santa María la Real de Olite es uno de los templos góticos más interesantes de Navarra. El templo fue erigido junto al Palacio Real, construido en estilo gótico civil de una marcada influencia francesa. Esta iglesia cuenta con una monumental portada que preside su fachada principal, está formada por un total de ocho arquivoltas decoradas con una bellísima decoración vegetal en donde también aparece un monarca en posición orante que ha sido identificado por algunos autores como el rey Felipe el Hermoso (rey de Francia y Navarra), también aparece una reina que podría hacer referencia a Juana I de Navarra.

El tímpano que contemplamos en la fotografía pertenece a dicha portada y representa a la Virgen con El Niño junto a ellos aparecen las siguientes escenas:

Además, en el arranque de las arquivoltas se aprecia a un ángel músico, Herodes, los Reyes Magos y la Anunciación de los Pastores. También es muy interesante el dintel debido a su diversidad iconográfica que en él queda plasmada, aquí se puede contemplar desde una escena de caza hasta seres del bestiario, saltimbanquis, la creación de Eva o el Sacrificio de Caín y Abel.

El citado tímpano se sustenta en jambas muy decoradas. Estas esculturas que observamos tienen un gran parecido con las que aparecen en el portal occidental de la Catedral de Notre Dame en París. Alrededor de la portada de la iglesia se levanta un gran atrio muy similar al que aparece en el Convento de los Agustinos de Toulouse.

Fotos de la Iglesia de Santa María la Real de Olite

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La iglesia de Santa María la Real de Olite

Plaza Teobaldos, 1, 31390, Olite, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas