Castillo de Javier

Plaza del Santo, s/n, 31411, Javier, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

Castillo de Javier

Zona Media, Navarra

Situación geográfica:

El Castillo de Javier nos permitirá disfrutar de la arquitectura y del paisaje que nos ofrecen estas sierras pirenaicas y el Embalse de Yesa, situado a escasos kilómetros. En las orillas del embalse de Yesa se encuentra el Monasterio de San Salvador de Leyre que da la bienvenida a Navarra a los peregrinos jacobeos que han cruzado los Pirineos por el paso de Somport. Un paraje natural que sorprenderá al viajero es la Foz de Lumbier, un impresionante desfiladero de vértigo cercano al Castillo de Javier.

Algunos historiadores han podido catalogar un total de doscientos castillos en el antiguo reino de Navarra, hoy día, la mayor parte de ellos se encuentran en un estado de ruina o incluso han desaparecido. El Castillo de Javier fue construido cerca del cauce del río Aragón, muy cerca de Sangüesa y Leyre.

Descripción:

El Castillo de Javier fue cuna de San Francisco Javier en el año 1506, por lo tanto en 2006 se celebró el V Centenario de su nacimiento. La palabra Javier proviene del vocablo vasco «etxeberri», una palabra compuesta que quiere decir casa nueva. En la actualidad este castillo está habitado por los Jesuitas. Esta fortaleza empezó a construirse en el S. X. La Torre del Homenaje o Torre de San Miguel fue una de las primeras partes en levantarse. En el año 1516 el Cardenal Cisneros dio orden de destruir los Castillos de Navarra, este edificio se vio perjudicado, por suerte han llegado a nuestros días el Castillo de Javier, Olite, Artajona y Marcilla, aún así, Navarra posee muchos y muy buenos ejemplos de castillos, como puede juzgarse si visitamos Javier, Olite o Ujué.

En el año 1223 el Castillo de Javier pertenecía al rey de Navarra, Teobaldo I, más tarde lo donaría con la villa de Javier a Aznar de Sada, aunque después pasaría a manos de los reyes de Pamplona. Teobaldo II lo entregó a Martín Aznares, y en el año 1281 poseía este señorío Gil Martínez Aznares de Sada. El señorío de Javier se extinguió a mediados del S. XV. El Castillo de Javier fue famoso en el Reino de Navarra por el derecho de asilo que prestaba, por larga que fuese la estancia de los acogidos.

En el año 1506 nació en este castillo San Francisco Javier. Tras la conquista de Navarra por Fernando V, llegó un período de decadencia que se acentúo en el año 1516, debido a la orden del Cardenal Cisneros de destruir el castillo. Carlos V, en el 1524, indemniza aquella ruina. Con el tiempo, la casa de Javier, fue a parar, por sucesión, a los duques de Granada.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Castillo de Javier

Plaza del Santo, s/n, 31411, Javier, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas