La Iglesia de Santa María de Ujué, Navarra

Ujué, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Ujué, Navarra, España

Datos de contacto

  • Teléfono:948 211 554
  • GPS Latitud:    42.5062393
  • GPS Longitud: -1.4996863000000076

Iglesia Fortaleza de Santa María de Ujué

Una maravilla del Arte Gótico en Navarra

iglesia de santa maría de ujué

La Iglesia de Santa María de Ujué, Navarra

Ujué es uno de los pueblos navarros que mejor ha sabido conservar su entramado urbano de época medieval en donde destaca el Santuario de Santa María de Ujué que nos recuerda a una fortaleza, la cual se erige en la parte más alta del pueblo. La iglesia queda coronada por dos recias torres que rematan en almenas sobre matacanes haciendo imponente su silueta. Debajo del frente del hastial hallamos una primorosa galería de estilo gótico que luce unas bellísimas ménsulas historiadas que nos recuerda de manera especial al Castillo de Olite.

Portada Gótica

Entre las torres se encuentra el magnífico ingreso gótico que tiene por delante una terraza de acceso desde la que se puede contemplar una magnífica vista panorámica. Esta monumental portada gótica, una de las más bellas de Navarra, está datada en el S. XIV y en ella se advierte la influencia procedente de Santa María la Real de Olite. La portada se resuelve mediante un total de 10 arquivoltas que se apean sobre sus correspondientes columnas y una gran secuencia de capiteles tallados en una sola pieza con representación de escenas en sucesión continúa en donde aparecen representaciones que hacen referencia a la vida de la Virgen, otras incluyen a músicos e incluso podemos observar una serie en la que se recogen escenas de la vendimia, lo cual nos recuerda la importancia que tuvo el cultivo de la vid en estas tierras. El tímpano es magnífico, queda presidido por la estrella de Belén, abajo podemos observar una bella Epifanía en la que la Virgen María presenta al Niño Jesús a los Reyes Magos, existe también un personaje vestido como clérigo que podría hacer referencia al rey Carlos II. El dintel también es de gran interés y en el podemos admirar la Última Cena con todo detalle.

Santuario de Santa María de Ujué

Entrando al templo por esta portada quedaremos impresionados con su imponente nave gótica que con sus 15 metros es la más ancha del Navarra, en su bóveda se cortan nervios muy finos y estilizados al igual que las columnas adosadas al muro que sirven de apoyo a la misma. La cabecera se remonta a la época del románico, en el ábside central se encuentra una talla románica de la Virgen de Ujué, datada hacia el año 1190 y que en el S. XIV, Carlos II ordenó forrar de plata.

La disposición interior de Santa María de Ujué nos recuerda a la iglesia abacial de Leyre, en donde se combina una cabecera románica con una gran nave de estilo gótico. Cabe recordar que con anterioridad a este templo existió una iglesia románica formada por tres naves, no llegó a derribarse la cabecera porque quedó inacabada la obra del S. XIV. Los muros exteriores de la nave y los tres ábsides pueden recorrerse en un paseo cubierto ya que la iglesia fue envuelta y rodeada por una fortaleza.

Fotos de la Iglesia de Santa María de Ujué

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

La Iglesia de Santa María de Ujué, Navarra

Ujué, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas