Santuario de San Miguel in Excelsis de Aralar

Santuario de San Miguel, Camino de Artxueta, 31840, Huarte-Araquil, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Santuario de San Miguel, Camino de Artxueta, 31840, Huarte-Araquil, Navarra, España

Datos de contacto

  • E-mail: miguelexcelsis@gmail.com
  • Teléfono:948 373 013
  • GPS Latitud:    42.94722362353704
  • GPS Longitud: -1.9667093070236206

Santuario de San Miguel de Aralar

Uharte-Arakil, Merindad de Pamplona, Navarra

románico navarro

Santuario de San Miguel de Aralar:

El Santuario de San Miguel in Excelsis es uno de los principales centros espirituales de Navarra. Nos hallamos en el ala sureste de la Sierra de Aralar, cadena montañosa que se encuentra entre los límites de Guipúzcoa y Navarra la cual cuenta con frondosos bosques y cimas de aproximadamente 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar, como la que se encuentra el Santuario de San Miguel de Aralar. Desde el cercano mirador se obtienen unas magníficas vistas panorámicas del Valle de Arakil y la Cuenca de Pamplona que en lo alto queda rematada por los grandiosos Pirineos. En frente del santuario encontramos las Sierras de Urbasa y Andía que tienen como punto más emblemático a la Peña de San Donato.

Descripción de la iglesia de San Miguel de Aralar:

En la fotografía de arriba contemplamos la cabecera del templo, el cual se desarrolla en tres naves de cuatro tramos que desembocan en tres ábsides, siendo el central de forma hexagonal y de mayores dimensiones que los colaterales que presentan forma semicircular. En el interior del ábside central se custodia el célebre frontal de esmaltes y cristal de roca, una obra maestra del arte románico que nos recuerda a los talleres de Limoges. Los citados ábsides se cubren mediante bóveda de cuarto de esfera. El primer tramo de la nave principal se protege mediante una bóveda cupuliforme típica de un cimborrio.

En el interior de la iglesia y a los pies de la misma se encuentra un bello nártex que está formado mediante una nave transversal como si de un transepto se tratase. Al aparecer, existió un templo prerrománico anterior a la actual iglesia de San Miguel de Aralar que estaría datado entre los S. IX y X y que sería destruido por los sarracenos en el año 923 durante el califato de Abderramán III. La iglesia que ha llegado hasta nuestros días fue levantada en la primera mitad del S. XII, siendo consagrada en el año 1141. En el tercer tramo de la nave central se encuentra una pequeña capilla de época no muy posterior al resto la iglesia.

La Leyenda:

Según nos cuenta la leyenda, un santuario se levantó en este bello lugar por el caballero Teodosio de Goñi en agradecimiento al Arcángel San Miguel que lo liberó del ataque de un dragón. Pero antes se le apareció un diablo con aspecto de ermitaño que le comentó que su mujer le había engañado con un criado, cuando llegó a su casa éste atravesó con su espada a las personas que yacían en su cama sin percatarse de que eran sus propios padres.

Como penitencia cargó con una cruz y unas cadenas, un día Teodosio se encontraba deambulando por la Sierra de Aralar y se le apareció un dragón, el caballero asustado invocó a San Miguel que mató a la bestia y le liberó de sus cadenas, las cuales según cuenta la tradición se encuentran en el interior de la iglesia.

Fotos del Santuario de San Miguel de Aralar:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Santuario de San Miguel in Excelsis de Aralar

Santuario de San Miguel, Camino de Artxueta, 31840, Huarte-Araquil, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas