San Pedro de Etxano

Olóriz, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Olóriz, Navarra, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.6340242
  • GPS Longitud: -1.591632699999991

San Pedro de Etxano

Olóriz, Valle de la Valdorba, Navarra

san pedro de etxano

Ubicación:

La iglesia de San Pedro de Etxano es uno de los máximos exponentes del románico del Valle de la Valdorba. Este valle es en realidad una sucesión de valles situados en la zona central de Navarra, en medio de una complicada orografía formada por las estribaciones de la Sierra de Alaitz, hasta los comienzos de la de Ujué. El Valle de la Valdorba aglutina un grupo de iglesias románicas con una personalidad propia, esta concentración se podía deber a un ramal del Camino de Santiago Aragonés que surcaba este territorio en la época medieval. Entre los templos más destacados de la Valdorba citamos los ejemplos de la Ermita del Cristo de Cataláin, San Pedro de Etxano y las parroquiales de Olleta y Orísoain. Todas ellas guardan un cierto parentesco acentuado en su decoración escultórica. En ellas podemos ver influencias, procedentes de Loarre y Jaca.

Descripción:

En los cuatro templos citados anteriormente predominan los capiteles historiados, animales cuadrúpedos de lomo encorvado y máscaras en los centros y ángulos del capitel. También las arquivoltas, impostas y cimacios guardan importantes analogías. No se sabe mucho sobre el origen de San Pedro de Etxano, algunos autores, posiblemente los más acertados, hablan sobre la existencia del «Señor de Orba» que tenía en el antiguo poblado de Etxano su palacio, al parecer situado junto al muro meridional de este templo.

La iglesia de Etxano atesora una de las portadas más bellas y asombrosas de Navarra y también del románico peninsular por su peculiar decoración y temática pagana. La fotografía nos muestra una toma de San Pedro de Etxano desde el noreste, en esta posición observamos su elegante ábside de alargados ventanales, el muro septentrional y la espadaña que se alza sobre el hastial.

El ábside tiene forma semicircular y aparece dividido por cuatro machones, las ventanas como se ha dicho son alargadas y se cierran con saeteras. Las columnas del ábside son estrechas y alargadas, sus capiteles de gran tamaño, resultan un tanto desproporcionados en relación con los fustes. Rodeando a toda la iglesia, bajo la cornisa, aparece una magnífica colección de canecillos que ilustran a cabezas humanas y animales en diversas actitudes. El interior del templo tiene una sola nave de tres tramos que aparece cubierta por una bóveda de medio cañón apuntada reforzada por arcos fajones.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

San Pedro de Etxano

Olóriz, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas