Ermita románica de los Santos Mártires

Calle Cementerio, s/n, 42162, Garray, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Cementerio, s/n, 42162, Garray, Soria, España

Datos de contacto

  • Teléfono:975 252 001
  • GPS Latitud:    41.8122049
  • GPS Longitud: -2.4454465000000027

Ermita románica de los Santos Mártires

Garray, provincia de Soria

ermita de los santos mártires

Garray, Soria

Se encuentra situada a escasos kilómetros al norte de la ciudad de Soria. Esta población es conocida porque junto a ella se encuentran los vestigios de la admirable ciudad celtíbera de Numancia. Puede decirse que este territorio lleva poblado desde la Edad del Bronce. Las primeras crónicas que mencionan la zona son del año 195 a. C. y hacen referencia a las campañas de Marco Porcio Catón, apodado como El Censor. Quince siglos después, en el año 1231, ya existía la iglesia románica de Garray según reza la inscripción que aparece en un sillar, situado en el paramento sur del tramo recto que precede al ábside.

Estas tierras fueron conquistadas a los árabes por las tropas navarras. Garray durante un tiempo fue el extremo meridional del Reino de Navarra. En el año 1104, el rey castellano, Alfonso VI, tuvo que sofocar una incursión musulmana que penetró por la sierra del Moncayo, por ello mandó repoblar la zona el conde García Ordóñez.

Ermita de los Santos Mártires

Además del yacimiento arqueológico, Garray ofrece un interesante ejemplar de arte románico. Estamos hablando de la ermita dedicada a los Santos Mártires, Aquileo, Nereo, Pancracio y Domitila. Estos santos vivieron en la Roma del S. III. La ermita fue construida junto al yacimiento arqueológico de Numancia, antigua población celtibérica que mantuvo una resistencia heroica frente a los romanos. La iglesia de los Santos Mártires presenta un total de tres naves que finalizan en un ábside con forma de hemiciclo.

Portada:

Uno de los elementos más destacados del templo es la elegante portada que se abre en el muro sur, la cual aparece en un cuerpo adelantado respecto a la línea normal del muro. Está coronada por un quitalluvias que se apea en una serie de seis canecillos que lucen cuatro cabezas humanas, una arpía y un centauro. La portada tiene forma de arco de medio punto y suma un total de dos arquivoltas: la exterior presenta bocel y la interior cuenta con unos arcos entrelazados que nos recuerda de manera especial a los arcos de San Juan de Duero. Este motivo decorativo también lo encontramos en las portadas de las iglesias de Fuensáuco y San Juan de Rabanera, también aparece en el altar que preside el templete interior de la iglesia de la Vera Cruz (Segovia).

Los capiteles de las columnas que sustentan las arquivoltas están decorados con arpías que nos evocan a las tallas del segundo maestro de Silos. El tímpano concentra gran parte del interés de esta equilibrada portada, está decorado con un total de cinco rosáceas, siendo la central la más grande, de alguna manera podría hacer referencia al Pantocrátor rodeado los cuatro evangelistas.

Fotos de la Ermita de los Santos Mártires de Garray

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita románica de los Santos Mártires

Calle Cementerio, s/n, 42162, Garray, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas