Ermita de Nuestra Señora de Las Vegas

Carretera SG-P-2322, 40173, Requijada, Santiuste de Pedraza, Segovia, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Carretera SG-P-2322, 40173, Requijada, Santiuste de Pedraza, Segovia, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    41.1160849
  • GPS Longitud: -3.8463259999999764

Ermita de Nuestra Señora de Las Vegas

Santiuste de Pedraza, Requijada, Segovia

ermita de nuestra señora de las vegas requijada

Ermita de Nuestra Señora de las Vegas de Requijada

La Ermita de Nuestra Señora de las Vegas se halla en la provincia de Segovia, muy cerca de la localidad de Requijada. junto a la carretera local SG-V-2322. Esta pequeña carretera parte de la N-110, que nos lleva a Segovia. Al parecer, esta iglesia se construyó sobre los restos de un templo romano y de una basílica paleocristiana. Su cronología hay que situarla entre los años finales del S. XI y los primeros del XII.

En el año 1969 fue declarada Monumento Nacional y hace poco se restauró, hecho que agradeció su galería porticada, anteriormente cegada por un muro de mampostería. Nuestra Señora de las Vegas contribuye al grandioso inventario de galerías porticadas del románico peninsular. Si seguimos la carretera nacional N-110 que une Segovia con Soria, podemos cruzarnos con los mejores ejemplos del románico porticado como, Sotosalbos, Cerezo de Arriba, Santa María de Riaza o San Esteban de Gormaz.

Descripción de la Ermita de Requijada

El templo consta de tres naves y tres ábsides. La torre presenta dos cuerpos, siendo el superior de una época posterior al románico. La iglesia atesora una rica ornamentación de capiteles y canecillos, aunque en estos últimos se hace notar el paso del tiempo. Esta maravillosa galería porticada corresponde a una de las partes más antiguas del templo junto con la nave meridional y la portada, todas ellas construidas a finales del S. XI.

Este atrio porticado cuenta con siete arcos, era frecuente en el románico porticado o mudéjar, disponer de siete arcos en el pórtico, en alusión a las siete iglesias del apocalípsis, esta representación también figura en los códices de los beatos. También era frecuente que el pórtico tuviese con 9 ó 12 arcos. Las iglesias que más arcos tienen en el pórtico son las de San Martín, en la ciudad de Segovia y la iglesia del Salvador de Carabias (Guadalajara). Los capiteles que luce la galería de Nuestra Señora de las Vegas están algo deteriorados aunque algunos de ellos conservan una rica escultura donde podemos contemplar animales fantásticos como por ejemplo sirenas ave o centauros.

Fotos de la Ermita de Nuestra Señora de las Vegas de Requijada

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de Nuestra Señora de Las Vegas

Carretera SG-P-2322, 40173, Requijada, Santiuste de Pedraza, Segovia, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas