Ermita de San Miguel de Gormaz, Soria

Calle Real, 13, 42313, Gormaz, Soria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Real, 13, 42313, Gormaz, Soria, España

Datos de contacto

  • Teléfono:975 360 116
  • GPS Latitud:    41.4910169779043
  • GPS Longitud: -3.0102726092034118

Ermita de San Miguel de Gormaz

Una de las iglesias románicas más antiguas de la provincia de Soria

ermita de san miguel de gormaz

Ermita de San Miguel de Gormaz, Soria

La ermita de San Miguel de Gormaz se encuentra situada junto al conocido Castillo de Gormaz, una majestuosa fortaleza califal que fue erigida en el S. IX por Al-Hakam II. Este castillo llegó a convertirse en la mayor de todas las fortalezas europeas de su época. Nos encontramos en un lugar donde se puede palpar el peso de la historia. Este punto, debido a su importancia estratégica, fue codiciado tanto por cristianos como musulmanes. Recordamos que desde lo alto del castillo se puede ver prácticamente casi toda la provincia de Soria, al mismo tiempo se aprecia en días claros:

  • La Sierra de Cebollera.
  • Los Picos de Urbión.
  • Un gran panorama del Valle del Duero.
  • Parte del Sistema Central.
  • Sierra del Moncayo.

Descripción de la Ermita de San Miguel de Gormaz:

La ermita que aquí nos ocupa es una de las muestras de arte románico más antiguas de la provincia de Soria. Debido a su temprana datación y fisonomía, el edificio puede encuadrarse dentro del estilo prerrománico. También hay posturas que matizan la nomenclatura para definirlo como mozárabe o «arte de Repoblación«. Al parecer, esta iglesia fue construida en torno al año 1060, momento en que se inició la repoblación de la zona por el rey Fernando I.

El templo presenta una sencilla planta de forma rectangular que está formada por una sola nave que desemboca en un testero plano. Esta solución es típica de los edificios altomedievales hispanos. La cabecera se cubre mediante una bóveda de medio cañón y la nave con una cubierta de madera a dos aguas.

En el costado meridional se abre una rudimentaria galería porticada que podría ser posterior al resto del edificio y parece recordarnos a la que encontramos en la iglesia de San Pedro Apóstol de Cuevas de Soria.

Elementos arquitectónicos de diferentes épocas:

En el hastial de poniente se alza la espadaña, solución de campanario muy frecuente en las iglesias románicas de la provincia de Soria. Hay autores que comentan que dicha espadaña podría tratarse de un aditamento del S. XVI. En los muros del edificio pueden apreciarse elementos arquitectónicos de otros edificios más antiguos como: restos de pilastras, salmeres e incluso lápidas sepulcrales de época romana, visigoda e islámica.

Ingresos:

En el muro sur de la nave se abren dos portadas, una de ellas presenta forma de arco de herradura y la otra cuenta con forma de arco de medio punto y se resuelve mediante tres arquivoltas. Esta última portada procede de la cercana iglesia de Santiago que hoy se encuentra en ruinas y cumple con la función de cementerio.

Pinturas:

Gracias a una de sus últimas restauraciones fueron descubiertas en su interior unas magníficas pinturas murales realizadas al temple. Esta decoración pictórica estaría fechadas en torno a la tercera o cuarta década del S. XII. Según los expertos, las pinturas podrían estar relacionadas con los maestros que participaron en la decoración pictórica de las iglesias de San Baudelio de Berlanga y en la Vera Cruz de Maderuelo (Segovia).

Edades del Hombre:

Por último, la ermita de San Miguel de Gormaz, junto con la Concatedral de San Pedro (Soria) y la ermita de San Baudelio, fue una de las sedes de la decimoquinta edición de la exposición de las Edades del Hombre que aconteció entre los años 2009 y 2010.

Fotos de la Ermita de San Miguel de Gormaz

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de San Miguel de Gormaz, Soria

Calle Real, 13, 42313, Gormaz, Soria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas