10 Portadas románicas

Las portadas en el arte románico condensan gran parte del interés artístico de las fachadas en que se integran. Aquí presentamos las 10 portadas románicas más visitadas por nuestros usuarios.

Pórtico del Maestro Fruchel

Basílica de San Vicente, Ávila

La excelencia de la portada del Maestro Fruchel nos evoca de manera especial al románico de Borgoña. El pórtico abulense puede definirse como el prototipo de portada románica al reunir todos los elementos esenciales del estilo. En ella nos llamó la atención su tímpano que narra la parábola del hombre rico y Lázaro.

Portada de la iglesia de Santo Domingo

Soria, Castilla y León

La iglesia de Santo Domingo es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Soria, presenta en su fachada occidental una majestuosa portada que podría calificarse como una auténtica Biblia en piedra. En su tímpano hallamos una «Trinidad Paternitas», iconografía tan sólo encontrada en el ámbito del románico hispano y en muy escasos ejemplos.

portada de la colegiata de san pedro de cervatos

Portada sur de la Colegiata de San Pedro de Cervatos

Municipio de Campoo de Enmedio, Cantabria

La portada de la Colegiata de Cervatos es una de las más conseguidas del románico de Cantabria, en ella se puede apreciar la presencia del llamado románico erótico en los canecillos del tejaroz que coronan a dicha portada. En este interesante templo lo profano y lo sagrado se fusionan con total naturalidad.

portada, san pedro de a mezquita

Portada occidental de la iglesia de San Pedro de A Mezquita

A Merca, provincia de Ourense, Galicia

Esta desconocida iglesia románica es uno de los templos más interesantes del románico rural de la provincia de Orense, en su fachada occidental encontramos este elegante pórtico que hará las delicias del visitante por su rica decoración escultórica.

Portada de la iglesia de Saint-Hilaire

Semur-en-Brionnais, Saône-et-Loire (Francia)

El Brionnais es una región natural francesa que ocupa la parte meridional de Borgoña, en este área geográfica encontramos una notable concentración de templos románicos que se caracterizan por presentar magníficas portadas como sucede en la iglesia de Saint-Hilaire, en donde encontramos un completo programa iconográfico.

portada de san pantaleón de losa

Portada de la iglesia de San Pantaleón de Losa

Provincia de Burgos, Castilla y León

Estamos ante una de las portadas románicas más enigmáticas del románico castellano debido a la curiosa iconografía que encontramos en ella y que de alguna manera a dado lugar a múltiples posibilidades interpretativas. En ella os llamará la atención el curioso atlante y los capiteles que parecen narrarnos la vida de San Pantaleón.

portada de santa maría la real, sangüesa

Portada de Santa María la Real de Sangüesa

Comunidad Foral de Navarra

La solemne iglesia de Santa María la Real de Sangüesa ofrece en su costado meridiano una impresionante portada que luce un nutrido conjunto escultórico, considerado como uno de los máximos exponentes del románico de Navarra. Cada año, miles de peregrinos jacobeos se detienen a contemplar la sugestiva decoración que recrea su magnífico tímpano además de cada arquivolta, capiteles, enjutas, jambas…

iglesia de san juan del mercado

Portada sur de la iglesia de San Juan del Mercado

Benavente, provincia de Zamora, Castilla y León

Benavente, importante núcleo poblacional de la provincia de Zamora, presenta en su haber dos auténticas joyas del arte románico, una de ellas es la iglesia de San Juan del Mercado, en cuya portada meridional puede apreciarse la influencia del célebre Maestro Mateo, autor del Pórtico del Paraíso. En el tímpano de la portada se nos presenta una bellísima Epifanía.

iglesia de santiago de agüero

Portada de la iglesia de Santiago

Agüero, provincia de Huesca

En esta solitaria iglesia que se alza en un paraje boscoso, encontramos la huella del célebre Maestro de San Juan de la Peña, también conocido como Maestro de Agüero, en su portada sur que nos deleitará con la curiosa bailarina, uno de los temas preferidos del escultor que suele aparecer en la mayoría de sus trabajos.

Portada Miègeville

Basílica de San Saturnino, Toulouse, Francia

La iglesia de San Saturnino de Toulouse es la mayor obra del románico francés después de la influyente Abadía de Cluny. El edificio que nos recuerda a la Catedral de Santiago de Compostela, es el prototipo de basílica de peregrinación. Uno de sus elementos más notables es la portada sur, conocida como Puerta Miègeville, en la cual quedaremos impresionados por la delicadeza de sus esculturas.