10 Tímpanos románicos

Los tímpanos románicos son la interpretación cristiana de los frontones de los templos griegos y romanos. En ellos se condensa la escultura y se manifiestan las mejores habilidades de la talla

tímpanos románicos

Tímpano de Saint-Trophime d´Arles

Considerado como una de las más altas cimas de la escultura románica de Provenza

Uno de los temas más representados en los tímpanos románicos es el Pantocrátor rodeado entre los símbolos de los Evangelistas (Tetramorfos). Tal y como podemos apreciar en el maravilloso tímpano de San Trófimo de Arlés, en donde se palpa la influencia del arte clásico con sus figuras solemnes y la disposición de las mismas que parecen recordarnos a los sarcófagos romanos.

trinidad paternitas, soria

Tímpano de Santo Domingo de Soria

Representación de la Trinidad Paternitas

Soria es una de las ciudades en las que el visitante encontrará más obras de estilo románico, entre ellas destacamos la iglesia de Santo Domingo por la magnífica decoración escultórica que encontramos en su portada occidental, la cual cobija uno de los tímpanos románicos más bellos de Castilla. En este tímpano aparece representado Dios Padre en posición sedente con su Hijo sentado sobre sus rodillas.

crismón

Tímpano con crismón

Portada occidental de la Catedral de Jaca

Estamos ante uno de los tímpanos más antiguos del románico hispano, su cronología hay que situarla en torno al año 1060. En él se representa un crismón, tema iconográfico que causó sensación en el ámbito geográfico de los Pirineos y en algunos puntos de la ruta jacobea.

tímpano de conques

Tímpano de Saint-Foy de Conques

Una de las máximas cimas que alcanza la escultura románica en Francia

El espectacular tímpano de Sainte-Foy de Conques sorprende y al mismo tiempo abruma al espectador debido a sus grandes dimensiones y a la multiplicidad de escenas que en él se suceden. Conserva todavía parte parte de su policromía original. La escena queda protagonizada por la figura de Cristo-Juez que aparece rodeada por diferentes grupos de personajes.

románico stock

Puerta Speciosa

Monasterio de San Salvador de Leyre, Navarra

La conocida Puerta Speciosa (Puerta Preciosa) del Monasterio de San Salvador de Leire luce un amplio programa iconográfico en el que pudieron trabajar diferentes talleres escultóricos. En su tímpano, rodeado por unas curiosas palmetas, aparece una imagen del Salvador que da nombre al monasterio.

tímpano moissac

Abadía de Saint-Pierre de Moissac

Prototipo de tímpano románico al reunir las características esenciales del estilo

De incuestionable belleza es el tímpano que luce la grandiosa portada de la Abadía de Moissac en el que se representa la versión descrita por San Juan en el libro del Apocalipsis y a los lados quedan plasmadas diferentes escenas bíblicas como la Anunciación, Visitación, la Huida a Egipto. El tímpano queda presidido por un Cristo Majestad que queda rodeado por los cuatro símbolos de los evangelistas y las siluetas de los serafines.

ahedo de butrón

Tímpano con Epifanía

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, Ahedo de Butrón, provincia de Burgos

La iglesia de Ahedo de Butrón es una de las más interesantes que ofrece el abundante románico de Las Merindades. Esta comarca se encuentra situada en el vértice norte de la provincia de Burgos. En la portada se puede contemplar un bellísimo tímpano que nos muestra una completa Epifanía donde la Virgen presenta un tamaño mayor que el resto de las figuras, entre ellas encontramos a San José dormido.

colegiata de san isidoro

Colegiata de San Isidoro de León

Puertas del Cordero y el Perdón

La Colegiata de San Isidoro de León ofrece dos interesantes portadas románicas, La Puerta del Cordero y la Puerta del Perdón. La primera recibe esta curiosa denominación por el cordero (Agnus Dei) que luce su tímpano, considerado como el más antiguo de todos los que fueron realizados en el Reino de León. La Puerta del Perdón, llamada así porque en ella los peregrinos jacobeos podían conseguir el perdón de sus pecados, ofrece una maravilla de tímpano en el que encontramos los temas de la Ascensión, el Descendimiento o las Tres Marías ante el sepulcro,

saint julien de jonzy

Iglesia de Saint-Juien de Jonzy

Uno de los tímpanos más bellos del románico de Borgoña

La encantadora iglesia de Saint-Julien de Jonzy ofrece al visitante una elegante portada románica en cuyo tímpano aparece la figura de Cristo Majestad rodeada por una mandorla o almendra mística, la cual es sostenida por dos ángeles. Bajo el tímpano encontramos un interesante dintel en donde aparece representado el tema bíblico de la Última Cena.

tímpano románico yermo

Tímpano con la lucha entre un caballero y un dragón

Iglesia de Santa María de Yermo, Cantabria

La iglesia de Santa María de Yermo es uno de los templos más interesantes del románico rural de Cantabria. Ello es debido a su buen estado de conservación y a la magnífica decoración escultórica que nos ofrece, la cual hace acto de presencia en el bellísimo tímpano de su portada sur. Aquí podemos observar a un caballero perfectamente equipado con su equipo de defensa que pretende dar caza a un dragón.