Ahedo de Butrón

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, BU-V-5144, 09551 Los Altos, Ahedo del Butrón, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, BU-V-5144, 09551 Los Altos, Ahedo del Butrón, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.838446371386596
  • GPS Longitud: -3.6838146367740023

Ahedo de Butrón

Portada románica de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora

ahedo de butrón, portada románica

Iglesia de Ahedo de Butrón, Burgos

Ahedo de Butrón es una pequeña localidad de 18 habitantes que pertenece al municipio de Los Altos, situado en el norte de la provincia de Burgos, a una distancia de 62,5 km al norte de la capital. Aquí el visitante encontrará la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora que ofrece una de las portadas más sorprendentes del románico rural burgalés debido su excelsa escultura de influencia silense.

Descripción:

La iglesia fue restaurada y modificada en el S. XVI en estilo renacentista, presenta una sola nave que desemboca en un ábside de forma poligonal, torre prismática y un pórtico que se abre en el muro meridiano. Afortunadamente ha podido llegar hasta nuestros días el costado sur del edificio que guarda una sobresaliente portada y unos interesantes arcos ciegos que se sustentan en columnas coronadas por magníficos capiteles que representan una escena de cetrería y a seres del bestiario medieval. En su origen esta iglesia debió ser parecida a la parroquial de Moradillo de Sedano.

Al igual que sucede en la portada de Moradillo de Sedano, hallamos un espectacular tímpano que se sustenta mediante dos mochetas, en una de ellas se representa la escena de Sansón desquijarando al león y en la otra se puede observar a un carnero que es mordido por un ser monstruoso. Volviendo al tímpano, uno de los más bellos y conseguidos del románico de Burgos, se puede apreciar la Adoración de los Magos de Oriente. La arquivolta que circunda al tímpano representa a los Ancianos del Apocalípsis que portan diferentes instrumentos musicales, la dovela central de esta arquivolta está presidida por un ángel.

La escultura que podemos apreciar en la portada responde a una magnífica ejecución según podemos observar en los numerosos detalles pero especialmente en los plegados de la vestimenta de los personajes, lo cual hace pensar en un artista conocedor de la técnica escultórica y estilística del segundo taller de Santo Domingo de Silos.

Fotos de la iglesia de Ahedo de Butrón

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ahedo de Butrón

Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, BU-V-5144, 09551 Los Altos, Ahedo del Butrón, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas