Capitel de la Adoración de los Magos

Poblado Piasca, 2, Piasca, Cantabria, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Poblado Piasca, 2, Piasca, Cantabria, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    43.1193975
  • GPS Longitud: -4.580136100000004

Capitel de la Adoración de los Magos

Santa María la Real de Piasca, Liébana, Cantabria

capitel de la adoración de los magos

Descripción:

Este capitel pertenece a la iglesia románica de Santa María la Real de Piasca, podemos localizarlo en el interior del templo, concretamente en la credencia izquierda del presbiterio. En realidad se trata de un capitel doble que sirve de apoyo a dos arcos trilobulados. La fotografía nos ilustra con su cara central, en ella podemos observar a la Sagrada Familia y la adoración de uno de los Magos de Oriente.

En la parte superior de la cesta del capitel, aparece una serie de construcciones que evocan a la Jerusalén Celeste, el capitel todavía conserva algo de su policromía original. El cimacio está decorado con hojas de acanto. La escultura que luce la iglesia de Piasca es obra del maestro Covaterio, primer artista conocido de la época románica en Cantabria, y según algunos autores, maestro del célebre Juan de Piasca que trabajó en la magnífica iglesia de Rebolledo de la Torre (Burgos).

Otros posturas, mantienen la idea que Covaterio y Juan de Piasca son la misma persona. Covaterio recibió la influencia de un foco de artistas con inspiraciones francesas que participaron en los trabajos de templos palentinos durante el reinado de Alfonso VIII. Además, este foco dejó patente su sello en la Basílica de San Vicente de Ávila, en Santo Domingo de Silos, la portada de Santiago en Carrión de los Condes, en el monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo, en San Andrés de Arroyo o en las Huelgas de Burgos.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Capitel de la Adoración de los Magos

Poblado Piasca, 2, Piasca, Cantabria, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas