Rebolledo de la Torre

Calle Barrio Alto, 80, Rebolledo de la Torre, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Barrio Alto, 80, Rebolledo de la Torre, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.6895916
  • GPS Longitud: -4.226709199999959

Rebolledo de la Torre

Galería porticada románica atribuida al maestro Juan de Piasca

rebolledo de la torre

Situación geográfica:

Este interesante municipio pertenece a la provincia de Burgos, se encuentra situado en la Comarca de Páramos, en el vértice noroeste de dicha provincia, muy cerca del límite con Palencia, fijado por el río Pisuerga. El entorno de Rebolledo es de una gran belleza, el pueblo está ubicado en el centro de un valle rodeado por un pequeño circo montañoso que son las estribaciones de la Peña de Amaya.

Muy cerca de este lugar se encuentra la comarca palentina de la Ojeda, que cuenta con una de las mayores concentraciones de arte románico de la Península Ibérica que además sobresale por su gran calidad arquitectónica y escultórica.

Iglesia de San Julián y Santa Basilisa:

Esta monumental iglesia destaca por su magnífica galería porticada de factura románica. El resto del edificio fue modificado considerablemente en la época Renacentista. Las galerías porticadas son una peculiaridad del románico hispano que se concentran principalmente en las provincias de Segovia, Soria, norte de Guadalajara y la Sierra de la Demanda en Burgos. Rebolledo de la Torre queda muy alejado de este núcleo geográfico y es junto con el pórtico de Moradillo de Sedano (Burgos) y Canales de la Sierra (La Rioja) los ejemplos de galerías porticadas románicas más septentrionales.

Las galerías porticadas se abren en los muros meridionales del edificio por ser este lado el más soleado de la construcción, el caso de Rebolledo cumple a la perfección con esta ubicación. El pórtico consta de un total de diez arcos de medio punto, presenta una portada de forma ligeramente apuntada que aparece adelantada sobre la línea de la galería formando un cuerpo saliente.

Juan de Piasca:

En la parte occidental de la galería hay una inscripción firmada por Juan de Piasca y fecha la construcción en el año 1186. Este artista participó en la importante iglesia cántabra de Piasca, situada en el corazón de Liébana. Hay dudas, según algunas fuentes, sí ambas iglesias proceden de la misma autoría. De todas formas, la galería porticada de Rebolledo de la Torre atesora un magnífico trabajo escultórico reflejado en los capiteles. Entre ellos destacamos los temas de «Sansón desquijarando al león», el «Pecado Original», el «Sacrificio de Isaac», también aparecen motivos vegetales y animales fantásticos.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Rebolledo de la Torre

Calle Barrio Alto, 80, Rebolledo de la Torre, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas