Ermita de San Cristóbal de Canales de la Sierra

Calle San Cristóbal, 26329, Canales de la Sierra, La Rioja, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle San Cristóbal, 26329, Canales de la Sierra, La Rioja, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.140454711479435
  • GPS Longitud: -3.025434893179238

Ermita de San Cristóbal de Canales de la Sierra

Una maravilla del románico porticado en La Rioja

galería porticada canales de la sierra

La Ermita de San Cristóbal de Canales de La Sierra

Canales de la Sierra es una villa situada en la vertiente riojana de la Sierra de la Demanda a una altitud de 1.057 metros sobre el nivel del mar. Nos encontramos en el extremo suroccidental de La Rioja, a tan sólo 6,6 km del límite de la provincia de Burgos. Por Canales de La Sierra discurre la carretera que la comunica con Salas de los Infantes (Burgos) y Nájera, importante ciudad riojana que se encuentra a una distancia de 57,2 km en dirección noreste.

El conjunto urbano de Canales de la Sierra conserva su traza medieval y un buen número de casas blasonadas, escudos, sillería, rejas, etc. Entre sus monumentos más destacados merecen citarse la Iglesia de Santa María construida en estilo barroco y la Ermita de San Cristóbal, considerada como uno de los ejemplos más notables del arte románico de La Rioja. Llegar hasta la Ermita de San Cristóbal es tarea sencilla puesto que se encuentra situada en un escarpado promontorio desde donde se domina un gran campo de visión.

Descripción de la Ermita de San Cristóbal de Canales de La Sierra

Este magnífico templo fue levantado seguramente hacia los años centrales del S. XII, la parte más antigua de la iglesia es la cabecera, la nave fue reconstruida entre los S. XVII y XVIII pudiéndose ser reaprovechados en sus muros partes de imposta, capiteles, etc. Al parecer, existe constancia de su presencia desde el año 1170. Aunque cabe recordar que en siglos posteriores fue ostensiblemente modificado. La iglesia consta de una espaciosa nave única formada por un total de cinco tramos con bóvedas de lunetos sobre arcos de medio punto. Dicha nave finaliza en un testero de forma rectangular, ello nos recuerda a la arquitectura visigoda y prerrománica, es más, algunos autores parecen relacionarla con el Arte Asturiano.

El testero, la parte más antigua de la iglesia, resulta ser más bajo y estrecho que la nave, está decorado con arcos ciegos que se sustentan mediante pilastras prismáticas. Los arcos cegados aparecen tanto en el exterior como en el interior del testero en donde se cubre mediante una bóveda de medio cañón.

Los muros de la Ermita de Canales de la Sierra presentan una escuadrada sillería. Destacan por su factura la galería porticada, el ingreso por el que se accede a ella y la portada que se encuentra cobijada bajo el pórtico. También son de interés los canecillos que sostienen el alero de la cornisa y los capiteles que aparecen en las portadas y en la galería porticada. En el ángulo noreste se alza una torre románica con dos cuerpos con moldura abilletada entre ellos y forma prismática, un tanto modificada con el paso del tiempo.

Galería porticada:

En el costado sur del templo se abre una bellísima galería que lo convierte en el único ejemplo de románico porticado que conserva La Rioja. La galería porticada se cubre mediante una estructura de madera, está formada por dos arcos de medio punto que se apean sobre pilastras y tres arcos que hacen lo propio sobre columnas geminadas que lucen capiteles con motivos vegetales e historiados.

Según algunos autores, la galería porticada guarda un notable parecido con la que encontramos en la iglesia de San Esteban de Pineda de la Sierra (Burgos). Hemos de comentar que esta galería porticada riojana tan sólo conserva la arquería oriental y el ingreso de doble arquivolta con molduras. Lo más probable es que la parte occidental sumase cuatro arcos más para hacer un total de siete como presentan la mayoría de las galerías porticadas románicas.

También conviene centrar la atención en los canecillos que sustentan el alero de la cornisa, en ellos podemos encontrar unas curiosas figuras y motivos geométricos.

Interior:

En el interior de la iglesia destacamos una interesante pila bautismal de época románica que presenta forma cónica y está decorada con un total de 12 elegantes arcos escarzanos que se apean en columnas dobles.

Recomendación:

A tan sólo 9 kilómetros al este de Canales de la Sierra, por la carretera LR-113, encontramos otra joya del románico riojano, se trata de la Ermita de Mansilla de la Sierra, una grata sorpresa artística que se alza solitaria en un paraje de gran belleza.

Fotos de la Ermita de Canales de La Sierra

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Ermita de San Cristóbal de Canales de la Sierra

Calle San Cristóbal, 26329, Canales de la Sierra, La Rioja, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas