Información general
- Dirección: 09611, Salas de los Infantes, Burgos, España
Datos de contacto
- GPS Latitud: 42.02429614294758
- GPS Longitud: -3.2906019906090194
Salas de los Infantes, Burgos
Vista exterior de la Iglesia de Santa Cecilia, estilo gótico
Salas de los Infantes, BurgosNos encontramos ante la villa de mayor entidad poblacional de la Comarca de la Sierra de la Demanda, uno de los territorios más bellos de la extensa y cordial geografía burgalesa, consistente en una gran secuencia de montañas, valles y cuencas de gran belleza.
Salas de los Infantes se encuentra en el Valle del Arlanza, bien comunicada, ya que por ella discurre la N-234, importante eje vertebrador que une el norte de España con el mar Mediterráneo. De su núcleo urbano parten varias carreteras que nos llevan a otras poblaciones de la comarca, algunas de ellas merecen una especial mención como por ejemplo Hoyuelos de la Sierra que ofrece un bello ejemplar de arte románico.
El origen de Salas de los Infantes es remoto, al parecer estas tierras ya fueron pobladas por los pelendones, un pueblo celtíbero que habitó lo que hoy día corresponde con el sureste de la provincia de Burgos, suroeste de La Rioja y norte de la provincia de Soria.
Aunque este encantador pueblo es conocido precisamente por los Siete Infantes que dan nombre al topónimo y además forman parte de su escudo, se trata de una bella y sangrienta historia del medievo burgalés. Los Infantes de Lara es una leyenda que ha llegado hasta nuestros días gracias a los textos de antiguas crónicas medievales. Por otro lado, el historiador y filólogo, Ramón Menéndez Pidal, encontró evidencias de un antiguo cantar de gesta que estaría datado en torno al año 1000.
Qué ver en Salas de los Infantes
La villa todavía es vigilada por las sugestivas ruinas del Castillo de Castrovido, una fortaleza erigida hacia el S. IX para defender los territorios recién conquistados ante los dominios sarracenos, posteriormente en el S. XIV el castillo sería reformado para adaptarlo a las necesidades del momento. Aunque las visitas que no debemos pasar por alto son las que pasamos a citar a continuación:
- Iglesia de Santa María, parroquial de Salas. Se trata de un edificio erigido entre los S. XV y XVI en donde predomina una unidad constructiva eminentemente gótica.
- La Iglesia de Santa Cecilia, precisamente son las fotografías que hemos elegido para ilustrar el artículo, esta bella muestra de gótico rural burgalés se encuentra en el barrio de Costana, al otro lado del río Arlanza. La iglesia fue levantada sobre un templo de factura románica del que tan sólo se conserva la espadaña y la pila bautismal. En ella nos pareció interesante la portada que se abre en el muro de la Epístola en la que apreciamos elementos ornamentales góticos y renacentistas.
- Puente de Costana, una construcción erigida en piedra en el año 1641 que se encarga de salvar las frías aguas del río Arlanza, junto al puente se encuentra la Iglesia de Santa Cecilia, anteriormente citada.
- Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes: institución que realiza una importante labor de divulgación y conservación del patrimonio paleontológico de la Sierra de la Demanda.
Fotos de Salas de los Infantes
¿Cómo puedo llegar?
Haz click en el marcador para obtener más información.