Descubriendo la Iglesia de Hoyuelos de la Sierra

09615, Hoyuelos de la Sierra, Burgos, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: 09615, Hoyuelos de la Sierra, Burgos, España

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.089601049652
  • GPS Longitud: -3.2574997014829137

La Iglesia de Hoyuelos de la Sierra

Interesante muestra de románico en la Sierra de la Demanda

iglesia de hoyuelos de la sierra

Iglesia de Hoyuelos de la Sierra, Burgos

Hoyuelos de la Sierra es una población burgalesa dependiente del municipio de Salas de los Infantes. Como su nombre indica, se encuentra situada en la Sierra de la Demanda, una de las zonas con mayor atractivo turístico de la provincia de Burgos por su exuberante naturaleza de alta montaña y por el magnífico patrimonio de época medieval que sabiamente ha conservado.

Para llegar hasta Hoyuelos hemos de desviarnos de la N-234 por la carretera BU-825 que nos conduce hasta esta villa burgalesa de 18 habitantes según el último censo. La iglesia parroquial es su principal reclamo artístico junto con un torreón de época bajomedieval que perteneció a la poderosa familia de los Velasco. También es de interés su arquitectura popular en la que se puede apreciar alguna chimenea encestada.

Descripción de la obra:

Esta sencilla pero interesante iglesia tiene su origen en la época románica, de este momento ostenta su recia torre y una sobresaliente portada que se abre en el muro de la Epístola, bastante bien conservada.

Por su estructura, la portada es muy similar a la de otros templos románicos que encontramos en la zona como Vizcaínos de la Sierra, Jaramillo de la Fuente o Pineda de la Sierra. Hay quienes advierten una cierta influencia del segundo taller escultórico que trabajó en el Monasterio de Santo Domingo de Silos en sus capiteles, los cuales nos muestran a criaturas típicas del bestiario medieval como las inconfundibles arpías.

La portada queda organizada en un total de tres arquivoltas de riguroso arco de medio punto con aristas aboceladas. La arquivolta exterior queda circundada por una chambrana que luce una elegante decoración consistente en palmetas. En el interior del templo conviene centrar la atención en la pila bautismal románica y en el retablo de estilo barroco.

Fotos de la Iglesia de Hoyuelos de la Sierra

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Descubriendo la Iglesia de Hoyuelos de la Sierra

09615, Hoyuelos de la Sierra, Burgos, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas