Bañares

Ermita de la Antigua, Carretera Haro-Santo Domingo, 26257, Bañares, La Rioja, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Ermita de la Antigua, Carretera Haro-Santo Domingo, 26257, Bañares, La Rioja, España

Datos de contacto

Bañares

Ermita de la Santa Cruz, joya del románico riojano

bañares, la rioja

Ubicación:

Bañares es una población riojana situada en las cercanías de Santo Domingo de la Calzada. Aquí el visitante encontrará una de las portadas más bellas que el arte románico ha dejado en La Rioja. Estamos hablando del ingreso occidental de la Ermita de la Santa Cruz, también conocida como Santa María de la Antigua, este templo se halla situado junto a la iglesia parroquial de Bañares.

Descripción de la obra:

La ermita románica de la Santa Cruz tuvo que ser trasladada de su ubicación original y profundamente restaurada en el año 1975. Aún así, conserva una interesante portada de forma apuntada la cual presenta todavía sus primitivos herrajes y cerradura. La portada está fechada en los primeros años del S. XIII y se resuelve mediante un total de cuatro arquivoltas que se sustentan en cuatro pares de columnas con sencillos capiteles que lucen temática vegetal. La arquivota exterior está rodeada por una chambrana que también presenta decoración vegetal.

En el tímpano puede contemplarse una bella Epifanía compuesta por los Magos de Oriente, La Virgen con el Niño, San José y a la derecha de éste aparece un personaje de difícil interpretación a juzgar por la erosión de la piedra. También es de interés el dintel que se encarga de sostener el tímpano y en el que aparece representa un crismón trinitario flanqueado por dos cuadrúpedos. Esta iconografía que se da en Bañares es muy común en los templos por los que discurre el Camino de Santiago. Las esculturas del tímpano podrían estar relacionadas con el taller que trabajó en la célebre Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

Iglesia de Santa Cruz de Bañares:

Además de ello, en la iglesia parroquial de Bañares, situada a escasos metros de la citada ermita, se custodia una bellísima arqueta románica que guarda las reliquias de San Formerio. Parece que la pieza pudo ser realizada por un taller leonés, presenta armazón de madera y está cubierta con un total de 54 chapas de distintos tamaños. En ella aparecen representados castillos, torres, cruces y los seres típicos del bestiario medieval como grifos alados.

Fotos de la ermita de Bañares:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Bañares

Ermita de la Antigua, Carretera Haro-Santo Domingo, 26257, Bañares, La Rioja, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas