Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Calle Cristo, 26250 , Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Cristo, 26250 , Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, España

Datos de contacto

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

El lugar donde cantó la gallina después de asada y una de las grandes obras artísticas del Camino de Santiago

santo domingo de la calzada, catedral de santo domingo

Catedral de Santo Domingo de la Calzada, La Rioja

Santo Domingo de la Calzada es una importante población situada en el occidente de La Rioja. Se encuentra a una distancia de 47 km de Logroño por la A-12 y a unos 68 km de Burgos por la N-120. Además está próxima a Haro, Bañares, Cañas, Nájera y numerosas poblaciones de notable interés artístico. Actualmente cuenta con una población cercana a las 6.200 almas. El origen de Santo Domingo de la Calzada está ligado a la Ruta Jacobea.

Domingo García:

El fundador de esta ilustre ciudad riojana es Domingo García, conocido como Santo Domingo de la Calzada, uno de los mayores impulsores del Camino de Santiago y el patrón de los ingenieros civiles, ya que dedicó buena parte de su vida a la construcción de puentes. Santo Domingo de la Calzada fundó un hospital de peregrinos junto al cauce del río Oja, éste podría ser el origen de la ciudad que llevará su nombre.

A Santo Domingo se le atribuyen varios milagros, el más conocido es el del gallo y la gallina. Al parecer, un matrimonio alemán y su joven hijo que se dirigían a Santiago de Compostela, se hospedaron en esta villa riojana. Según cuenta la tradición, la hija del posadero quedó enamorada del joven alemán, pero como no fue correspondida decidió ocultar una copa de plata en el equipaje del joven.

Cuando la familia alemana abandonaba la ciudad, la muchacha avisó del supuesto robo. El joven fue capturado y condenado a la orca por portar la copa. Antes de emprender el viaje, los padres iban a visitar el cuerpo del hijo, quien sorprendentemente estaba vivo y les comentó <<El bienaventurado Santo Domingo de la Calzada me ha conservado la vida contra el riguroso cordel… dad cuenta de este prodigio>>. Los padres fueron a contar lo sucedido al corregidor de la villa, éste comentó que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina asados que se disponía a comer. Entonces, las aves cocinadas recuperaron la vida corroborando el gran milagro. De aquí procede el conocido dicho: «Santo Domingo de la Calzada donde cantó la gallina después de asada».

Descripción de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada:

Entre los monumentos más destacados de esta ciudad sobresale de manera especial su Catedral. Se trata de una brillante obra dentro del arte medieval español. Fue fundada por el propio Domingo García en el año 1105 y erigida como colegiata por el obispo de Calahorra en 1152. El templo sería ampliado por el mismo obispo en 1158. Los trabajos fueron en parte financiados por el rey Alfonso VIII, las obras finalizarían en el año 1180.

En la actualidad tan sólo se conserva de la época románica la magnífica cabecera canónicamente orientada. Del primitivo deambulatorio queda una parte que se encuentra abovedada con sectores trapezoidales de crucería, formados por gruesos nervios. Dicho deambulatorio parece beber de las fuentes del románico alemán aunque también se puede ver la influencia de las iglesias francesas de peregrinación como Saint-Sernin de Toulouse, Saint-Marcial de Limoges o Saint-Martin de Tours.

Los tramos se separan del ábside por un majestuoso arco ojival. De las capillas absidiales tan sólo se ha conservado la central que está cubierta con una magnífica bóveda de crucería. Desde el exterior, la visión de la cabecera es sublime por el brillante juego de volúmenes y la decoración escultórica que hace acto de presencia en los canes que sustentan las cornisas y en los capiteles historiados de los ventanales que se encargan de iluminar el interior.

Según algunos autores, la decoración románica de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada podría estar relacionada con el célebre Maestro Mateo que trabajó en el Pórtico de la Gloria. Algunos de los capiteles del exterior llevarían la marca de la inconfundible escultura silense.

Ampliaciones:

La catedral actual presenta planta de cruz latina con un total de tres naves que terminaron de levantarse a finales del S. XIV. A los pies de la iglesia se abre una sobria portada sin decoración escultórica. En el S. XV fue ampliado el crucero meridional para incorporar diferentes capillas que vendrían a desfigurar la planta original del templo. En los años centrales del S. XVII se levantó la llamada Capilla de los Mártires. Más tarde, en el S. XVIII se alzó la actual fachada sur que está presidida por los tres santos de la diócesis, los cuales podemos contemplar en la última fotografía de abajo.

Torre exenta barroca:

La Catedral de Santo Domingo de la Calzada contó con hasta tres torres a lo largo de su historia. La primera fue románica y un incendio acabó con ella en el año 1450. Después, se levantaría la torre gótica aunque ésta tuvo que ser demolida porque amenazaba ruina. Hoy día, conserva una magnífica torre exenta de estilo barroco, con sus 70 metros de altura es la torre más alta de La Rioja.

Retablo Mayor:

Es una de las piezas más sorprendentes que la seo calceatense guarda para el visitante, se trata de una magnífica obra de estilo renacentista que fue ideada por Damián Forment, un notable escultor valenciano que entre sus obras más reconocidas citamos el retablo del Monasterio de Poblet (Tarragona) o el impresionante retablo de la Basílica del Pilar de Zaragoza.

Fotos de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

Calle Cristo, 26250 , Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas