En este viaje vamos a recorrer los 10 puentes más bonitos de España construidos en piedra durante el período romano o medieval
Puente de Alcántara
Río Tajo, provincia de Cáceres
En este viaje vamos a recorrer los 10 puentes más bonitos de España construidos en piedra durante el período romano o medieval
Río Tajo, provincia de Cáceres
El Puente Romano de Alcántara está datado entre los años 104 y 106 d. C, por lo que fue erigido en tiempos del emperador Trajano. Esta monumental obra de seis arcos está considerada como uno de los puentes más bonitos de España. Alcanza una altura de casi 60 metros y una longitud de 194 metros. Se encarga de salvar las aguas del Tajo, el río más largo de la Península Ibérica con 1.007 km de recorrido.
Río Guadalquivir
Este bellísimo puente de piedra se alza sobre los cimientos de un puente romano levantado en el S. I a. C que fue reparado por los árabes. Precisamente, la reparación del Puente Romano de Córdoba es la primera obra arquitectónica que realizaron los árabes en la Península Ibérica. En la actualidad, este puente suma un total de 16 arcos y alcanza la nada despreciable longitud de 331 metros. Como curiosidad para nuestros lectores, hemos de decir que hasta el S. XIX, el Puente Romano de Córdoba fue el único puente fijo que cruzaba el río Guadalquivir desde este punto hasta su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
Río Ebro, provincia de Burgos
La silueta del Puente Medieval de Frías es inconfundible por el gran torreón almenado que se alza en su parte central. Nos encontramos ante uno de los puentes medievales más impresionantes de España. Esta obra hidráulica se encarga de salvar las aguas del río Ebro a su paso por Frías, una monumental villa medieval que se siente orgullosa, además de su puente, del castillo que se alza de manera magistral sobre un bello caserío formado por antiguas casonas.
Río Arga
Además de estar reconocido como uno de los puentes más bonitos de España, Puente la Reina es también uno los hitos más emblemáticos del Camino de Santiago. En esta población navarra se encuentran el Camino de Santiago que procede de Roncesvalles con el que viene del Puerto de Somport, estas dos vías se unen desde aquí para originar el llamado Camino Francés. Cada día son muchos los peregrinos jacobeos que cruzan este puente románico que fue construido en el S. XI.
Río Miño
Nos encontramos ante uno de los símbolos de la ciudad de Ourense, esta imponente obra es conocida como el Puente Romano, aunque de este período tan sólo conserva algunos elementos ya que la mayor parte de su fábrica se sitúa entre los S. XII y XIII. El Puente de Ourense se encarga de cruzar el principal de los ríos gallegos, el Miño, con un total de siete arcos. Hasta el año 1999, el Puente de Ourense soportó el tráfico rodado, desde entonces se puede disfrutar con toda tranquilidad del paseo y las vistas que ofrecen este emblemático puente.
Río Cadagua, Vizcaya
El Puente de la Muza o Puente Viejo de Balmaseda, como también es conocido, salva las aguas del río Cadagua desde el S. XIII. Con anterioridad existió una construcción romana que formaba parte de la calzada que unía la ciudad de Flaviobriga, actual Castro Urdiales (Cantabria), con Herrera de Pisuerga (Palencia), la antigua Pisoraca romana. El Puente de Balmaseda conserva también un torreón sobre su estructura al igual que el Puente de Frías.
Río Sella, Asturias
Cangas de Onís es uno de los pueblos más bonitos del Principado de Asturias, esta población es prácticamente la puerta de los Picos de Europa. Cabe recordar que Cangas de Onís fue una de las capitales del antiguo Reino de Asturias, aquí estableció la corte el rey Don Pelayo en el S. VIII. El puente de Canga de Onís no puede faltar en cualquier listado de los puentes más bonitos de España. Por otro lado se trata de todo un icono de Asturias, aunque es conocido como el Puente Romano, esta construcción corresponde al período medieval, siendo levantado en tiempos del rey Alfonso XI de Castilla.
Río Fluviá, provincia de Girona
Nos encontramos ante otro bellísimo puente fortificado de época medieval, se trata del Puente de Besalú, una construcción de estilo románico que se alza de forma admirable sobre el río Fluviá. Las primeras crónicas que nos hablan de este puente se remontan al S. XI.
Una construcción románica salvando el cauce del río Duero
La ciudad de Zamora, una de las más monumentales de Castilla y León, es considerada como la capital del románico por el gran número de construcciones que posee en este estilo, entre ellas merece una mención especial su Puente de Piedra, terminado en el S. XIII. El Puente de Piedra de Zamora es además uno de los grandes hitos de la Vía Plata, antigua calzada romana que unía Mérida con Astorga.
Uno de los puentes más bonitos de España
Este magnífico puente de piedra, uno de los más icónicos que cruzan el Ebro, fue construido en el S. XV y suma una longitud de 225 metros con un total de siete arcos. Aunque en la orilla derecha se encuentra un arco enterrado por la sedimentación del Ebro, el más caudaloso de los ríos que realizan la totalidad de su recorrido en España.