Puente la Reina

Calle Mayor, s/n, Puente la Reina, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

  • Dirección: Calle Mayor, s/n, Puente la Reina, Navarra, España

Datos de contacto

Puente la Reina

Puente Románico sobre el río Arga, S. XI, Valle de Valdizarbe, Navarra

reflejos puente la reina

Descripción:

Junto con el Palacio Real de Estella, este puente es una de las obras más célebres del románico civil en Navarra e incluso de la Península Ibérica. Durante la época románica se construyeron un buen número de puentes a lo largo de todo el Camino de Santiago. El S. XI fue el período de mayor construcción de estas obras civiles, en ese momento, el Camino Francés adquiere su trazado definitivo. Además de este bellísimo puente, en Navarra podemos ver otros ejemplos como los de Iroz, Arre o el de Sangüesa que conserva algunos elementos de factura románica.

De todos los puentes de Navarra, el de Puente la Reina es la obra más grandiosa por su belleza, dimensiones y por conservar toda su estructura primitiva medieval, aunque no han llegado a nuestros días un arco y una torre. En el centro del puente había una hornacina donde se hallaba una imagen de la Virgen que en la actualidad podemos visitar en la iglesia de San Pedro.

En Puente la Reina se une el camino francés y aragonés que llegan a España tras cruzar los Pirineos por Roncesvalles y Somport, respectivamente. El puente da nombre a la villa, al parecer sería construido por una reina que bien podría ser Doña Mayor, esposa de Sancho III de Navarra o bien, su nuera, Doña Estefanía. En el año 1122 ya se cita el puente en unos documentos relativos a la concesión del fuero a los habitantes de Puente la Reina.

Recomendación:

En los alrededores de Puente la Reina el visitante hallará un buen número de construcciones románicas entre las que destacamos la célebre iglesia de Santa María de Eunate, San Miguel de Olcoz o la iglesia de San Andrés en Zariquiegui.

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Puente la Reina

Calle Mayor, s/n, Puente la Reina, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas