Olcoz

Calle San Miguel, 33, 31398, Olcoz, Navarra, España
Duración (minutos)

Información general

Datos de contacto

  • GPS Latitud:    42.66425479999999
  • GPS Longitud: -1.6807565999999952

Olcoz

Iglesia románica de San Miguel

portada de la iglesia de olcoz

Situación geográfica:

Olcoz es una pequeña localidad de 41 habitantes que depende administrativamente del municipio de Biurrun-Olcoz, situado aproximadamente en el centro geográfico de Navarra. En esta zona el viajero gozará de un magnífico paisaje, caracterizado por suaves montes y valles.

Esta apacible localidad nos ofrece una torre de linaje de finales del S. XIII y una interesante iglesia románica con aspecto de fortaleza que fue alterada en los S. XVII y XVIII. Desde el entorno de la iglesia se obtienen unas magníficas vistas panorámicas del Valle de Valdizarbe.

Descripción:

De la época románica, la iglesia de San Miguel conserva una bellísima portada que se abre en el muro septentrional del edificio. Dicha portada luce diversos motivos ornamentales emparentados con la portada de la célebre iglesia de Santa María de Eunate, icono del Camino de Santiago y del románico navarro.

El ingreso queda organizado en cuatro arquivoltas de bocel, el guardapolvos, al igual que en Eunate, presenta diversos temas iconográficos, en él podemos encontrar numerosas figuras colocadas siguiendo la dirección del arco, es decir, en sentido longitudinal. En las roscas interiores aparecen unas bellas palmetas y entrelazos vegetales.

Capiteles, aparecen cuatro y reflejan los siguientes temas de derecha a izquierda:

  • Dos figuras en cuclillas que algunas autores han interpretado como el signo zodiacal, libra y, otras posturas mantienen que se tratan de unos pecadores, en el centro aparece una curiosa cabeza caricaturesca.
  • Capitel decorado con una cabeza antropomorfa interpretada por algunos autores como el Baphomet templario, presenta una barba que parece dibujar los cuernos de un carnero.
  • Capitel decorado con temas vegetales.
  • Entrelazos vegetales.

En la fotografía de arriba contemplamos una vista exterior de la iglesia en la que podemos contemplar el costado sur del edificio, modificado en épocas posteriores como hemos comentado con anterioridad.

Álbum fotográfico:

¿Cómo puedo llegar?

Haz click en el marcador para obtener más información.

Olcoz

Calle San Miguel, 33, 31398, Olcoz, Navarra, España

Te puede interesar...

Artículos relacionados

Rutas relacionadas